MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha decidido cambiar la pregunta que tenía previsto formular en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para interrogar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las afirmaciones que realizó el pasado viernes acusando "a los parados de un fraude generalizado inexistente".
Inicialmente, el también presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), había registrado una pregunta para que el Ejecutivo le explicase qué "medidas está adoptando proteger a lo parados sin prestaciones ni ayudas", pero ha hecho uso de la facultad que le otorga el Reglamento del Congreso para variar el contenido de su cuestión.
El líder de IU ha modificado su pregunta después de que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría informase de que 520.572 personas han sido descubiertas en el último año y medio como "perceptoras indebidas" de prestaciones por desempleo por un valor de 3.161 millones de euros.
Desde el Ministerio de Empleo precisaban más tarde que esa cifra correspondía a perceptores de prestaciones contributivas de desempleo, el subsidio de paro y la Renta Activa de Inserción (RAI), que no tenían derecho a la prestación por incumplimiento de requisitos o falta de disponibilidad para el empleo, entre otras cosas.
CRIMINALIZA A LOS DESEMPLEADOS
Tras este episodio, Lara quiere que la 'número dos' del Gobierno aclare "por qué criminaliza el Gobierno a los parados acusándoles de un fraude generalizado inexistente, "cuando la verdad es que hay más desempleados sin ningún tipo de ayuda".
También la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha decidido pedir cuentas por este mismo asunto a la vicepresidenta del Gobierno y ha cambiado su pregunta con este objetivo.