CC consigue aplazar la aprobación por el Senado del acuerdo con Marruecos sobre menores inmigrantes no acompañados

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:56

El PSOE denuncia que se ha dado un "un cheque en blanco a las mafias" MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) consiguió aplazar hoy, con los votos a favor del PP y en contra del Grupo Socialista, la Entesa y CiU la aprobación por parte del Senado del acuerdo firmado entre España y Marruecos en marzo pasado sobre prevención de la emigración de menores no acompañados.

Los nacionalistas canarios y los 'populares' obligan así a los socialistas a presentar un voto particular para superar este contratiempo.

El portavoz de CC en la Cámara Alta, Alfredo Belda, explicó a Europa Press tras la aprobación de su propuesta por la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que la intención de su grupo no es dar al traste con el convenio, sino subrayar la necesidad de que se respete lo estipulado en el Estatuto de Autonomía canario con respecto a que el Gobierno autonómico debería haber sido informado de la negociación de dicho acuerdo para que pudiera emitir su parecer, lo que no se ha producido.

Belda también se refirió a que según el acuerdo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales figura como la autoridad competente encargada de la aplicación del acuerdo, que incluye acciones de prevención de la inmigración de menores no acompañados, medidas de protección sobre los mismos en España y acciones en materia de retorno.

Sin embargo, en respuesta a diversas iniciativas de control tanto en el Congreso como en el Senado, el ministro Caldera ha manifestado que la protección y, en concreto, la tutela de estos menores es responsabilidad exclusiva de las Comunidades Autónomas, por lo que la aplicación del acuerdo requeriría una "modificación legislativa", según Belda.

Cuando el senador socialista José Castro destacó en su intervención la sensibilidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero para con el Ejecutivo canario --en el sentido de que había facilitado su presencia en las Reuniones de Alto Nivel con Marruecos-- Belda, según su relato de los hechos a Europa Press, le recordó con cierta ironía que en la actualidad esos encuentros se encuentran suspendidos tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Por su parte, Castro denunció que el aplazamiento de la aprobación del tratado supone "un cheque en blanco a las mafias" porque "van a ver que pueden entrar en España sin que se devuelvan a los menores".

A su juicio, "desde Canarias llevan llorando estos años porque no sabían qué hacer con los menores inmigrantes irregulares, y ahora que se resuelve, lo paralizan".

Así, el senador socialista se mostró contrario a la posición de Coalición Canaria, "que dice que el tema de los inmigrantes irregulares menores de edad es competencia de su comunidad autónoma", mientras que este asunto, añadió Castro, es competencia del Estado, "tal y como viene establecido por la Ley de Extranjería". "Es una locura que las comunidades autónomas se pongan a decidir sobre los tratados internacionales", concluyó.