CC espera que la comisión de investigación de la tormenta Delta sirva para mejorar el sistema eléctrico

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Ene. (EP/IP) -

El portavoz de Coalición Canaria (CC) ante el Parlamento regional, José Miguel González, manifestó su convicción de que el trabajo de la comisión de investigación que estudia los efectos de la tormenta tropical Delta en Canarias servirá para señalar las mejoras a realizar en el sistema eléctrico del archipiélago pero descartó que el Ejecutivo regional efectúe la planificación energética de las islas a raíz de sus conclusiones.

La comisión de investigación debería reunirse mañana en su primera jornada tras el anuncio del listado de los responsables técnicos y políticos que sus miembros han decidido hacer comparecer pero la reunión de esta semana fue cancelada para dar más tiempo a los servicios jurídicos del Parlamento a recabar toda la documentación solicitada por la comisión el pasado mes de diciembre.

La diputada socialista Gloria Gutiérrez señaló que "entre otras cosas, la comisión servirá como el carro que tirará de la planificación energética de las islas, aún pendiente de efectuar". Gutiérrez expresó que "la situación del sistema eléctrico de Tenerife en particular, y de todo el archipiélago en general, sería muy distinta si el Gobierno regional hubiera trazado ya el Plan Energético de Canarias (PECAN), que sigue pendiente de realizarse". La dirigente socialista culpó del estado de "vulnerabilidad" del sistema eléctrico regional a la "improvisación impuesta por la falta de planificación del sector".

En cambio, González apuntó que "el objetivo final de la comisión es determinar si Canarias dispone de un sistema energético adecuado, si basta con una sola fuente de generación por isla, si las torretas y los tendidos son correctos desde el punto de vista técnico e impulsará los cambios de tipo legal que sean necesarios para asegurar su pronta recuperación tras un evento como la tormenta Delta". El portavoz nacionalista aseveró que "hágase lo que se haga, si viene un ciclón tropical se caen las líneas, punto. La comisión sólo dirá si el sistema actual es el adecuado o qué cambios habrá que hacer".

El dirigente de CC puntualizó que las especificaciones técnicas que rigen la construcción de las torretas de los tendidos aéreos "dependen de una legislación nacional que establece su resistencia a los vientos. La comisión podría concluir que se requiere un cambio específico de la norma estatal para el caso de Canarias, ya que en las islas se registraron vientos de hasta 250 kilómetros en Canarias". Este punto, sin embargo, es controvertido.

El director del Centro Meteorológico de Canarias Occidental, Víctor Quintero, aseguró el pasado 16 de diciembre que las velocidades medias máximas detectadas por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante la tormenta fueron inferiores a los 100 kilómetros por hora.

Esos mismos la empresa Unelco-Endesa anunció que la velocidad máxima de los vientos que podían soportar sus torretas era de 120 kilómetros por hora. La medición media aportada por el INM a nivel del mar apenas se ubicó en 98 kilómetros por hora, que es casi la misma altitud en la que estaban las torretas derribadas por la tormenta en Tenerife.

Contenido patrocinado