SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Sep. (EP/IP) -
El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, insistió hoy en la "necesidad" de que el archipiélago cuente con un cuerpo policial propio,"a pesar de los intentos de PP y PSOE por desarrollar un frente común en contra del autogobierno de Canarias".
Fernando Ríos recordó que el actual Estatuto, apoyado por todas las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario regional, contempla en su artículo 34 la creación de una policía canaria como medio para ejercer competencias en materia de seguridad, y que el nuevo Estatuto lo prevé también, destacó.
"El PSOE tuvo como una de sus principales promesas electorales en las elecciones autonómicas pasadas la creación de la policía canaria. Incluso retó a CC que la presentase. Que no se haya creado todavía se debe exclusivamente a la negativa de los gobiernos centrales de turno a tratarnos como el País Vasco o Cataluña, ya que somos la única autonomía, junto a las citadas que lo contempla en sus Estatuto, y permitir el pleno desarrollo de nuestro autogobierno. Ahora que el Gobierno canario presenta un Proyecto de Ley, tanto el PP como el PSOE, incumpliendo sus promesas electorales y el propio Estatuto, anuncian que no van a apoyarlo", criticó Fernando Ríos.
El secretario de Autogobierno de CC consideró que PP y PSOE carecen de argumentos jurídicos "para rechazar la iniciativa del Gobierno de Canarias", ya que, a su juicio, el Consejo Consultivo de Canarias avaló la constitucionalidad de la Ley, excepto dos cuestiones relacionadas con el régimen sancionador de los agentes, y que venía impuesta por la legislación básica estatal que el Tribunal Constitucional anuló recientemente."Han intentado tergiversar el pronunciamiento del Consultivo, pero lo cierto es que no pone reparos ni a la posibilidad de Canarias de crear su propia policía ni a la adecuación técnica del proyecto al marco constitucional", dijo.
Fernando Ríos sostiene que esta demanda tiene ahora más sentido que nunca porque los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están desbordados ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares y el incremento, según la Memoria de la Fiscalía de 2005, de los delitos en el archipiélago. "A esto hay que añadir --argumentó-- la necesidad de que un cuerpo propio de seguridad haga cumplir con las normas y competencias autonómicas en materias medioambientales, violencia de género, aguas archipielágicas o seguridad ciudadana, por poner algunos ejemplos".