CC no aporta información financiera sobre los ingresos por sus ayuntamientos y cabildos al Tribunal de Cuentas

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 17:22

Los nacionalistas canarios presentaron la documentación fuera de plazo y no declaran su situación patrimonial en Venezuela

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) ha decidido no aportar al Tribunal de Cuentas información financiera alguna sobre la actividad y los ingresos que le corresponden a través de los ayuntamientos y cabildos que controla, al igual que sobre ningún grupo institucional, ni en las Cortes Generales ni en el Parlamento de Canarias, según el último informe de financiación de los partidos políticos de esta institución publicado hoy sobre 2006.

"La contabilidad rendida no recoge la actividad desarrollada por la mayor parte de la organización local ni la de los grupos políticos en las corporaciones locales", aunque a pesar del oscurantismo de CC el Tribunal de Cuentas ha averiguado que los ingresos "al menos" asciende a 946.549 euros, en base a la información reclamada por esta institución a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes e instituciones insulares de Canarias.

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas considera que "el procedimiento fiscalizador ha tenido como limitación la falta de integración en las cuentas" y reconoce "deficiencias que afectan a su representatividad [de las cuentas]".

Con todas las averiguaciones realizadas por el tribunal, el importe total de financiación de CC en 2006 ascendió al menos a 2,61 millones de euros; 590.183 euros por subvención estatal, 593.016 por la de las Cortes generales, 482.018 del Parlamento de Canarias y los ya comentados 946.549 de las entidades locales.

"FUERA DE PLAZO" Y SIN INFORMACIÓN DE VENEZUELA

Además, CC ha sido la única formación política de toda España en remitir la documentación contable del ejercicio 2006 "fuera del plazo establecido en la ley". "Dicha presentación se ha efectuado el 28 de marzo de 2008, superándose ampliamente el plazo establecido por la Ley Orgánica 3/1987", explicó el tribunal.

Las cuentas no distinguen las cuentas de la sede central, en Tenerife, y las de Gran Canaria y en el caso de la organización en Venezuela CC aporta la liquidación de sus estados contables por sus suspensión temporal de actividad pero "no se ha facilitado la documentación contable que acredite la situación patrimonial y financiera en el momento de la suspensión de la actividad".

El Tribunal de Cuentas remitió todos los resultados provisionales de este informe a CC "a efectos de que pudieran formularse alegaciones y presentarse los documentos y justificantes que se estimasen pertinentes" pero "transcurrido el plazo otorgado, la formación política no ha presentado alegaciones ni ha enviado documentación complementaria alguna sobre los resultados remitidos".

CC DEBE CASI 200.000 A LA BANCA

La formación nacionalista debe a las entidades financieras un total de 184.157,84 euros, mientras que los saldos contabilizados correspondientes a los fondos de tesorería depositados en las tres entidades de crédito donde tiene cuentas suman 233.915,90 euros.