SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Nov. (EP/IP) -
La diputada de Coalición Canaria (CC), Belén Allende, propuso hoy en la Comisión de Turismo al consejero del área, Manuel Fajardo, que solicite a los cabildos que informen del número de complejos extrahoteleros que se dan de baja en el Registro de Empresas Turísticas por incumplir el principio de unidad de explotación turística. Al término de su última intervención, Fajardo aseguró que ya había ordenado esa actuación y prometió informar los resultados a la Cámara.
Allende lanzó la iniciativa tras escuchar que Fajardo alegó que su departamento tiene las competencias para inspeccionar y sancionar a los establecimientos que violen las normas "pero no las tiene para revocar las autorizaciones de los complejos hoteleros". Son los cabildos, aclaró "y no el Ejecutivo regional" quienes pueden revocar de oficio o a instancia de un tercero la autorización de los establecimientos que incumplan el principio de unidad de explotación.
El asunto fue el objeto de la comparecencia solicitada por el diputado popular, Fernando Toribio, que denunció que la inspección de Turismo "no sanciona a los complejos que se dan de baja cuando más del 50 por ciento de sus unidades dejan de estar destinadas al uso turístico, mientras que sí inspecciona a quienes cumplen con ese requisito, lo que es injusto". Además, en el caso de los apartamentos que quedan fuera del principio de unidad de explotación, "los propietarios firman contratos de arrendamiento urbano temporales con los turistas, lo que constituye una práctica alegal"
Fajardo destacó que, "a pesar de la falta de medios, la Consejería de Turismo ha practicado durante el último año "más inspecciones" que antes y apuntó que ahora el departamento "contará este año con más instructores para tramitar los procedimientos contra los establecimientos y más inspectores para verificar el cumplimiento de la ley".
Todos los grupos ratificaron el apoyo al mantenimiento de la unidad de explotación turística como mecanismo "para mantener la calidad del servicio a los visitantes de los establecimientos extrahoteleros, especialmente los apartamentos". El consejero recordó que su puesta en marcha "significó una importante mejora" en el mantenimiento y servicios prestados en esos establecimientos porque la gestión bajo un único explotador "garantizó el correcto funcionamiento de esas instalaciones".
Allende se mostró "conciente" de que "las cifras que aporten los cabildos sobre las bajas de los establecimientos extrahoteleros por incumplimiento del principio de la unidad de explotación "pueden ser negativas". Por ese motivo, "el Gobierno tendrá que tomar algunas medidas específicas encaminadas a resolver esa situación". Al igual que Toribio, Allende apuntó que el alquiler de apartamentos turísticos mediante contratos de arrendamiento temporales "es un problema que la Administración debe afrontar cuanto antes".
La diputada nacionalista animó al consejero a implantar "algún mecanismo" que promueva la recuperación de los complejos donde menos de la mitad de las unidades de explotación estén orientadas a la explotación turística. De otra manera, "esas instalaciones quedan fuera de la actuación de las inspecciones de Turismo y pueden terminar por cambiar a uso residencial".