VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las comunidades autónomas se reúnen hoy en Valladolid en la primera toma de contacto con los temas que se abordarán en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Bruselas, entre los que figura la adopción de una Agenda Cultural Europea.
Los temas que se debatirán de manera previa a la celebración del Consejo, en el que Castilla y León ostentará la representación de las comunidades y ciudades autónomas españolas, abarcan desde la discusión sobre la posibilidad de adoptar una Agenda Cultural Europea en el marco de los objetivos de la Estrategia de Lisboa hasta el Método Abierto de Cooperación (MAC), pasando por el Año Europeo de la Creatividad e Innovación (2009); los cambios en la regulación interna del programa Cultura (2007-2013); la convención de la UNESCO sobre protección de la diversidad cultural y su adopción por parte de los estados miembros o las relaciones con África, Caribe, Pacífico, Asia y Rusia.
El encuentro, al que seguirán otros con el fin de acordar la postura de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros, tiene como anfitrión a Castilla y León, que durante este segundo semestre del año representará a las comunidades autónomas dentro de la delegación española y que se encargará de impulsar, coordinar y consensuar una postura común que será trasladada en el Consejo de Ministros por la consejera de Cultura, María José Salgueiro, quien acompañará al ministro del ramo, César Antonio Molina.
Salgueiro, quien dio hoy en Valladolid la bienvenida a los representantes de las comunidades, recordó que recientemente hubo una reunión preparatoria en Bruselas a la que, tras la de Valladolid, seguirá otra en Lisboa y que uno de los principales temas a abordar será la Agenda Cultural Europea, de la que resaltó su importancia debido a la presencia de "muchísimos países" y regiones.
Tras subrayar el hecho de que las comunidades tengan "voz" en el mundo de la Cultura, la consejera de Cultura de Castilla y León destacó la importancia de la colaboración de las comunidades autónomas, un aspecto "fundamental" por las cuestiones comunes existentes a la hora de trabajar, lo que a su juicio puede favorecer la aportación de ideas y la coordinación.
Según señalaron fuentes de la Consejería de Cultura, las tareas básicas que Castilla y León realizan durante el semestre de coordinación se centran en la asistencia a las reuniones que se convoquen en Bruselas (actas y documentación del Comité de Asuntos Culturales (CAC), celebradas el 6 y 12 de julio y 12 y 18 de septiembre); en el mantenimiento al día de la información procedente de dichas reuniones y de otras instituciones y el impulso, coordinación, redacción y acuerdo de la posición común de cara a las distintas reuniones y al Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea que se celebrará a mediados del mes de noviembre.