SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Nov. (EP/IP) -
El secretario de Acción Sectorial del CCN, Benito Codina, ha alertado del progresivo aumento de personas sin techo en Canarias. Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, relativos a las personas sin hogar en el Archipiélago, éstas ya superan el millar de personas, lo que nos sitúa entre las ocho primeras comunidades autónomas en cuanto a este fenómeno.
El CCN señala que las edades de estas personas se sitúan entre los 18 y los 44 años, sin distinción de sexo, siendo casi la mitas de ellas inmigrantes, prioritariamente de origen africano, de las que casi un 40% se encuentran en situación irregular, lo que también evidencia una de las consecuencias de la ausencia de una política de inmigración regulada y racional.
Codina ha manifestado que resulta vergonzante que cada día duerman en la calle 1.100 personas en Canarias, mientras que el Ejecutivo autonómico no arbitra soluciones al problema a través de la elaboración de un plan de atención específico para resolver el problema, sobre todo si tenemos en cuenta que, según los estudios de Cáritas, el 46% de estos sin techo se aloja al margen de la red asistencial existente, absolutamente insuficiente para la población que la demanda.
Por todas estas razones, Codina ha demandado que se aplique lo establecido en el "Plan de Integración Social contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias", aprobado en 1998, y que asignaba la cantidad de cinco millones de euros exclusivamente para la mejora en la atención a colectivos con condiciones extremas de marginación o exclusión social, a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas. Este objetivo, según el dirigente centrista, no se ha cumplido ya que cada vez son más las personas sin techo que pueblan las calles de Canarias.