CCNN exige que el "asunto de estado" de la inmigración irregular no recaiga sólo en las ONG

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Sep. (EP/IP) -

El secretario de Acción Social del centro Canario-CCN, Benito Codina, demandó hoy que el problema de la inmigración irregular "no recaiga únicamente en las ONG ya que éste es un problema de estado y debe ser éste el que habilite los mecanismos necesarios para solucionarlo o al menos paliarlo".

Para Codina "hoy por hoy no existen recursos suficientes como para atender a la población inmigrante que llega por múltiples vías a nuestro territorio, ni materiales, ni humanos, ni económicos. Son las ONG las que palian los déficit de las administraciones, con más buena voluntad que eficacia, ya que no tiene capacidad para coordinar las acciones de las administraciones públicas afectadas por el fenómeno: servicios sociales municipales, servicios de atención especializada de los cabildos insulares, sistema público de salud, administración de justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc."

Codina pidió que se dote de más recursos económicos a las administraciones afectadas por este problema de incalculables dimensiones para que puedan contratar más personal y dar estabilidad en la prestación de los servicios.

El dirigente del CCN reclamó que se cree un órgano de coordinación administrativa dentro del Gobierno de Canaria, que ya venía recogido como un objetivo prioritario en el Plan Canario de Inmigración, para que en él estén representados los ayuntamientos, los cabildos, el propio Gobierno canario y la administración del Estado, de cara a establecer acciones coordinadas de atención a la población inmigrante.

El objetivo, explicó, es que dicha responsabilidad no recaiga únicamente en las ONG, "cuya capacidad de actuación se encuentra condicionada por el hecho de no pertenecer a la red pública de servicios. Codina recuerda, en este sentido que el "denominado tercer sector es un colaborador necesario de la administración, pero no puede llegar a sustituirla".

Contenido patrocinado