CC.OO. de Catalunya tilda de "repugnante" la posición de los partidos de derechas frente a la inmigración

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:11

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CC.OO. de Catalunya, Manel Garcia Biel, calificó hoy de "indecente y repugnante" la posición adoptada por los partidos de la derecha "española y catalana" durante la campaña electoral en materia de inmigración y criticó los discursos "demagógicos y de argumentos simples" como que en Catalunya "no cabemos todos".

El secretario de inmigración de la organización sindical, Ghassan Saliba, advirtió de que "PP y CiU están entrando en un discurso muy peligroso". En este sentido, mostró su preocupación por el discurso de los populares "basado en mentiras, pero que puede engañar a la gente provocando rechazo y xenofobia", y expresó "temor" a que los convergentes "usen la inmigración sobrepasando el techo del PP".

Así, apostó por abordar la inmigración desde un debate "serio" que cuestione temas como el modo de gestionar la llegada de inmigrantes, cómo acogerlos en la sociedad e integrarlos social y laboralmente.

Por otro lado, García Biel lamentó la "forma farisaica" de la derecha de abordar el fenómeno migratorio. "Por un lado, sus organizaciones empresariales piden mano de obra barata, mientras los partidos políticos se niegan a darles la condición de ciudadanos", sentenció, y añadió que quieren que los inmigrantes sean "invisibles después de la jornada de trabajo".

En este sentido, criticó los spots de la campaña electoral de CiU y PP. Sobre el primero, aseguró que es "inadmisible plantear que el hecho de que haya más nacimientos de inmigrantes en Catalunya pone en peligro el futuro de la nación", mientras que condenó la "demagogia" de Rajoy "insinuando que los nacionales deben tener preferencia en acceder a servicios como la sanidad, creando así ciudadanos de primera y de segunda".

El portavoz de CC.OO. en Catalunya y el secretario de inmigración del sindicato hicieron estas declaraciones en el marco de la presentación de la memoria de actividades del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE) de la central sindical durante 2007.