LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de Comisiones Obreras en La Rioja, Felipe Catalán, criticó hoy que 8.500 empleados públicos riojanos esperan que se les reconozca la "prometida" jubilación parcial. Ante este hecho, anunció, para mañana, una concentración frente a la Delegación del Gobierno.
Catalán ofreció una rueda de prensa en la que explicó que, el pasado 13 de mayo, y tras una "negociación intensa y dura" se redactó el Estatuto del Empleado Público que recoge, entre otras cuestiones, el derecho a la jubilación parcial.
Ésta supone que, a partir de los 61 años, los trabajadores públicos (tanto dependientes de la Administración central como de las regionales o locales) puedan elegir trabajar el 25, el 50 o el 75 por ciento y cobrar este porcentaje como salario y el resto como pensión.
Sin embargo, para hacer efectiva esta medida era necesaria una reforma en la Ley General de la Seguridad Social que, según indicó el sindicalista, no se ha efectuado "por presiones de los Ministerios de Trabajo y Hacienda".
Para Catalán, que no se haya "incluido este derecho es un incumplimiento muy grave" y, por eso, y con el objetivo de lograr que se incluya antes de las próximas elecciones generales, el sindicato ha decidido iniciar una serie de movilizaciones.
En La Rioja está prevista mañana, a las 12:00 horas, una concentración frente a la Delegación del Gobierno. Además, el 18 de diciembre, en Madrid y, en esta ocasión, junto con los sindicatos UGT y CSI-CSIF, se desarrollará una manifestación.
El responsable de CC.OO añadió que para que esta medida se haga efectiva serán necesarios nuevos puestos de trabajo. En La Rioja, indicó, sí que tienen reconocido este derecho los 1.500 laborales dependientes de la Administración regional. Por tanto, de los 10.000 trabajadores públicos que hay en la comunidad esperan, aún, poder acogerse a él 8.500.