CCOO reitera su apuesta por Hobetuz y pide que no se cuestionen instrumentos sociolaborales por "un debate competencial"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:34


BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Josu Onaindi, afirmó hoy que su sindicato apuesta de forma "inequívoca" por Hobetuz y reivindicó, en este sentido, que los instrumentos sociolaborales "no pueden ponerse en cuestión permanentemente por un debate competencial" que corresponde a las fuerzas políticas y no a los sindicatos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Onaindi se pronunció de esta manera después de que ELA y LAB decidieran la semana pasada abandonar Hobetuz y reiteró su apuesta "inequívoca" porque "funcione" la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua y "sea la forma en que los trabajadores vascos reciban formación".

Onaindi señaló que Hobetuz "ya venía tocada desde el primer momento que alguien pretende introducir, no el debate de la formación como tema prioritario para los trabajadores, sino como un debate competencial, de transferencias políticas".

En este sentido, insistió en que "este debate le corresponde al Parlamento y a las fuerzas políticas", mientras que a los sindicatos les corresponde "buscar cómo damos formación a los trabajadores" en un momento en que "las modificaciones económicas y en los puestos de trabajo, tecnológicas y de todo tipo" hacen que la formación tiene una gran importancia para "consolidar los puestos de trabajo".

Por ello, según explicó, CC.OO. hace "una apuesta inequívoca" por el mantenimiento y consolidación de Hobetuz. En cuanto a la posibilidad de que ELA y LAB abandonen otros organismos sociolaborales, indicó que su situación en Euskadi "es preocupante" y defendió que los sindicatos tienen "la obligación de recuperar su actividad".

"El problema es que en Euskadi se anteponen muchas veces debates de carácter político a otro tipo de debates, y a cada uno nos corresponde nuestra responsabilidad", reiteró. De este modo, criticó que, "muchas veces, en Euskadi por parte de algunas fuerzas sindicales se trata de diluir las responsabilidades estrictamente sociolaborales con los debates de otro tipo, como los políticos".

En este contexto, insistió en que los instrumentos sociolaborales "no pueden ponerse en cuestión permanentemente por un debate competencial" que corresponde a las fuerzas políticas. "A nosotros nos corresponderá un desarrollo real del autogobierno en lo referido a temas sociolaborales", añadió.

En cualquier caso, precisó que es necesario transmitir "un mensaje de tranquilidad" a los trabajadores y aseguró que "los cursos se van a hacer". "La formación no puede ser 'la maría' del movimiento sindical", sino una parte muy importante", indicó.

FALTA DE UNIDAD

Onaindi defendió la unidad sindical en la negociación colectiva y advirtió de que, en los años "horribilis" que se han sucedido en esta materia, "la falta de unidad sindical a quien ha beneficiado es a la patronal" de modo que la capacidad reivindicativa de los sindicatos ha quedado "terriblemente mermada y tocada".

En esta línea, criticó que ELA "está en una actitud absolutamente excluyente del resto del movimiento sindical, firma convenios que le interesar y punto".

En cuanto al resto de sindicatos, indicó que la unidad de acción se ve afectada "por razones políticas, por no querer ver una nueva imagen de cuál es la realidad del movimiento sindical vasco más allá de las coyunturas políticas, una unidad de acción que tiene que ver con lo sindical- que nosotros no queremos extrapolar a otros ámbitos-, de CC.OO., LAB, UGT es la realidad que los trabajadores vascos están reivindicando y propiciando más allá de que les dé cierto vértigo en esa imagen".

Por su parte, en CC.OO., según afirmó su secretario general, "queremos unidad sindical, porque el movimiento sindical vasco sale beneficiado".

El secretario general de CC.OO. indicó que su sindicato intentará "desbloquear" los convenios del Metal en Bizkaia y Alava, tras la firma del convenio en Gipuzkoa. Tras destacar que "la razón de ser" del movimiento sindical es la negociación colectiva, dijo no entender que "un sindicato que hace una propuesta en el ámbito de Gipuzkoa razonable para las circunstancias", mantiene "una actitud inicial de no querer saber nada de buscar una salida" en Bizkaia y Álava.

En cuanto a las transferencias de políticas activas de empleo, opinó que "el desarrollo del Estatuto se debe dar en su globalidad". Tras indicar que "tendrá que haber un acuerdo" para ello, dijo ser consciente de que "hay determinadas corrientes a nivel estatal de no favorecer este tipo de transferencias y poner piedras a estos procesos de transferencias".

En cualquier caso, indicó que tiene que producirse "ese debate político" y señaló que "las declaraciones de los ministros" al respecto "tienen que ver con determinadas coyunturas".

"ERROR DE BULTO" EN OSAKIDETZA

A juicio del secretario general de CC.OO., la situación de Osakidetza es "muy preocupante". Según indicó, la Consejería de Sanidad comete "un error de bulto" en este campo, porque el Gobierno "no puede propiciar acuerdos parciales con determinados colectivos que rompan la unidad de Osakidetza".

Onaindi mostró su preocupación por "el deterioro" en la percepción del servicio vasco de salud e insistió en que "es obligación" del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, "buscar un acuerdo como sea".

Por su parte, los sindicatos, según aseguró, tienen voluntad de llegar a un acuerdo, pero la actitud de la Consejeria es "absolutamente inamovible de no querer buscar un acuerdo".

En este sentido, censuró que no son "reales" las "acusaciones" del consejero de que "los sindicatos queremos un incremento de 40 ó 50 por ciento". Por el contrario, añadió, CC.OO. defiende la consolidación de un sistema público de sanidad pública y "quien lo está rompiendo es quien ha hecho el acuerdo que ha hecho con los médicos" que crea "una situación absolutamente desproporcionada".

El secretario general de CC.OO. Euskadi emplazó a Inclán a "cuidar sus declaraciones" intentando "ridiculizar al movimiento sindical". "Un responsable político que cuestione el papel de los sindicatos- continuó- está cuestionando el papel de la democracia".

"Me preocupa el deterioro en sectores importantes del estado del bienestar en Euskadi. Me preocupa lo que ocurre en Sanidad, en Enseñanza, la calidad de empleo que se da por parte del Gobierno vasco y la poca sensibilidad que tiene con los trabajadores", añadió.

SINIESTRALIDAD

Finalmente, alertó del problema de siniestralidad en el ámbito laboral, en el que "no se cumple lo legislado" en esta materia, y pidió que "no se antepongan los enfrentamientos políticos a los debates sindicales estrictamente", destacando la necesidad de unidad sindical.

Tras criticar la falta de unidad en la denuncia de accidentes laborales, recordó que "hay una relación causa efecto, sobre todo en la calidad del empleo" que influye de forma "muy importante" en la incidencia de la siniestralidad laboral.