CC.OO. y UGT amenazan con impugnar la ley laboral de abogados porque supone una "grave pérdida de derechos laborales"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:45

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT amenazaron hoy con impugnar el Real Decreto que regula la abogacía como una relación laboral de carácter especial, que el Gobierno pretende aprobar en Consejo de Ministros del próximo día 17, al entender que supone "una grave pérdida de los derechos laborales" de este colectivo, informaron ambos sindicatos.

Si el Gobierno no "modifica sustancialmente" el contenido de este decreto, CC.OO y UGT van a estudiar la posibilidad de impugnarlo por contrario a la ley y discriminitario respecto a este colectivo. En su opinión, el proyecto legislativo, respecto al que manifiestan su "total oposición", supone "una manifestación más del poder e influencia de los grandes despachos de abogados, que buscan y obtienen del poder político condiciones de contratación distintas que el resto de los empresarios, en perjuicio de los abogados jóvenes que trabajan para aquellos".

Además, consideran que el decreto recorta los derechos de contratación de los abogados, su derecho de negociación colectiva, los límites de la jornada laboral, las vacaciones y la indemnización por despido, lo que da un "nuevo paso en la segregación" de este colectivo, al "excluirlos del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores".

Según estos sindicatos, el proyecto legislativo supone una "grave pérdida de derechos laborales" que pretende "incluso" que no se considere jornada laboral el tiempo de espera que emplean los abogados en las dependencias administrativas o judiciales, los desplazamientos a distintas reuniones en la misma o distinta ciudad, que no sea posible establecer un calendario laboral con vacaciones y la creación de un nuevo contrato en prácticas sólo para abogados que se inician en el ejercicio de la profesión.

Además, subrayan, establece como nueva causa de despido la extinción del contrato por voluntad del propietario del despacho "por pérdida de confianza" y a un coste reducido. El "único fin" de esta medida, subrayan, es "abaratar el coste del despido" de los abogados.

Por otra parte, agregan, el Decreto establece "reglas distintas de las generales" para negociar los convenios colectivos, "que limitan la autonomía de los abogados y de sus representantes en la futura negociación de un convenio colectivo sectorial".

Contenido patrocinado