CDC asegura que "no tendría sentido" separarse de UDC cuando se busca la "unión del catalanismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 16:52

BARCELONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Francesc Homs aseguró hoy que "no tendría sentido" separarse de UDC si CDC se propone ahora buscar la refundación del catalanismo, idea "compatible con el refuerzo identitario de cada uno".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de CDC subrayó: "En lo que tenemos que trabajar es en la unión del catalanismo en su conjunto", y, aunque todos los puntos de vista "se deben tener en cuenta", opinó que CiU no se puede presentar "con disputas internas que nadie entendería" en un momento en que Catalunya "está en dificultades".

Preguntado por la creación de una plataforma de militantes de CDC denominada Desfederem-nos, que apuesta por la ruptura con UDC, Homs señaló: "Si quieren hablar, hablaremos", pero reiteró que el próximo Consell Nacional de CDC tiene que servir para encontrar una solución definitiva o dar pistas sobre cómo el partido "dará futuro a Catalunya".

"SACUDIDA IMPORTANTE" EN LA POLÍTICA CATALANA.

Homs apostó por llegar a un acuerdo "de mínimos" en el que todos los partidos tendrían cabida, incluida UDC, para combatir la "desorientación que sufre el catalanismo como proyecto de país", y, al mismo tiempo, pronosticó en un plazo de tres o cuatro años una "sacudida importante" en la política catalana si este proyecto se lleva a cabo.

"O nos espabilamos o esto puede entrar en un proceso de decadencia notable", auguró Homs, que abogó por una "reacción" que se debería extender a entidades, patronales y sindicatos.

"BUEN SABOR DE BOCA" CON MARAGALL.

Para ello, el diputado de CiU ya ha mantenido contactos "en un terreno exploratorio" con el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, ya que existe un "diagnóstico compartido" sobre un cierto "agotamiento del proyecto de país" y visible en las últimas declaraciones públicas de Maragall y en su participación en la creación del Partido Demócrata Europeo.

El diputado de CiU insistió, además, en que a pesar del "juego" de la política, existe con Maragall "un buen sabor de boca" tras el acuerdo que permitió aprobar el Estatut. "Nunca nadie de CiU había hecho una cosa tan importante con alguien del PSC", añadió.

Recordó que el propio presidente de CiU, Artur Mas, ha agradecido públicamente, y también en privado, el esfuerzo de Maragall para que el texto estatutario llegara a buen puerto.

Contenido patrocinado