BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a copiar el modelo catalán de recortes para intentar cuadrar los números del déficit, aunque detecta "poco rigor y solvencia" en el presidente español a la hora de plantear y de aplicar las políticas necesarias para alejar la amenaza de la intervención desde Europa.
"Lo que no tiene sentido es que aquello que hacemos en Cataluña, en una situación tan grave como la que atraviesa el Estado, ni tan siquiera se ponga encima de la mesa y se plantee incorporar", ha sostenido en una entrevista a Europa Press.
Al margen de las directrices europeas, Rull ha instado al Gobierno a actuar sobre la retribución de los funcionarios, y a tener en cuenta políticas como la del euro por receta y la tasa turística que se aplicarán en Cataluña.
Sin embargo, para el dirigente de CDC, el Ejecutivo de Rajoy debe presentar primero unas cuentas "fundamentadas en números reales" y no generar expectativas que, a su parecer, no se podrán cumplir porque no van acompañadas de los instrumentos necesarios para que sean viables.
"Esto es engañar a la gente", ha lamentado Rulll, quien ha reclamado al Estado que pague a Cataluña sus deudas y no la aboque a un escenario imposible, así como que aparquen una retórica que considera inadmisible y que pretende minimizarla y pisar elementos básicos de su identidad.
Y es que, según él, este debate no puede desvincularse del déficit fiscal que sufre Cataluña, por lo que ve urgente afrontar la demanda del pacto fiscal, "que es el debate para garantizar el Estado del Bienestar en Cataluña, no el de la confrontación con España".
De los 10.000 millones que el Gobierno pretende ahorrar en todas las autonomías, la Generalitat anunció que recortaría 1.500 millones para cumplir con el déficit del 1,5% para este 2012, tras calcular que los nuevos recortes del Ejecutivo central suponían sólo un ahorro del 10% de lo previsto.
Ante este escenario, pese a acusar al Gobierno de ser un "auténtico moroso" y de amenazar el Estado del Bienestar catalán, ha asegurado que Cataluña cumplirá, pero ha avisado de que esta situación no se puede plantear de forma aislada y debe ponerse el pacto fiscal encima la mesa.
ERES
Para cumplir, Rull ha explicado que una de las vías son los expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas públicas como la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Incasòl y en la Agencia de la Vivienda, y actuar sobre todo lo relacionado con la inversión pública.
Tampoco se ha cerrado de aumentar los ingresos vía nuevos impuestos, pese a recordar que Cataluña es la que paga más en el Estado y que ha llegado "prácticamente al límite" de sus posibilidades.
Aunque ha recordado que son decisiones del Govern, ha subrayado que se debe estar "abierto a todo" al preguntarle si podría avanzarse la aplicación de tasas como la turística.
También ha dejado claro que si obtienen el pacto fiscal deberían emprender reformas en el modelo del Estado de Bienestar actual: "Lo están haciendo todos los países del mundo, y tendremos que incorporar las políticas de austeridad como elementos de nuestra acción política".