La CE permitirá a servicios antiterroristas acceder a base de datos de huellas dactilares de inmigrantes irregulares

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 15:49

BRUSELAS 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy una batería de medidas para autorizar a los servicios represivos la consulta de la base de datos EURODAC, que contiene las huellas dactilares de los solicitantes de asilo y ciudadanos de países terceros que han cruzado ilegalmente la frontera de un Estado miembro. La idea es facilitar la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos y el narcotráfico.

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, justificó la iniciativa porque, en su opinión, la cooperación transfronteriza no puede ser eficaz a nivel nacional o basándose en acuerdos bilaterales y tiene que estar coordinada a nivel europeo. De ahí que Bruselas quiera eliminar el vacío actual que imposibilita a las fuerzas de seguridad el acceso a EURODAC.

"Este refuerzo de la lucha contra el terrorismo y otras formas de criminalidad va en todo caso paralela a la protección de los derechos fundamentales, incluídos los datos de tipo personal", aclaró Barrot. Por su parte, el portavoz de Justicia, Michele Cercone, insistió en que el objetivo es "simplificar" el intercambio de información y "reforzar la salvaguarda y protección de datos".

Según Cercone, hoy sólo se tiene acceso a este tipo de información a escala nacional, por lo que cuando un Estado miembro quiere tener datos de un inmigrante irregular o solicitante de asilo tiene que cursar "26 peticiones individuales, una a cada Estado miembro". Así, con el sistema planteado por la CE los países sabrán a qué Estado miembro dirigirse.

En definitiva, las medidas propuestas por Bruselas establecen el procedimiento para que los servicios represivos puedan consultar la base de datos y las condiciones en las que tienen que presentarse las solicitudes. Además, contemplan un conjunto de garantías para salvaguardar tanto la protección de datos personales de las personas afectadas como el derecho de asilo.

Contenido patrocinado