Celáa dice que en Gobierno están "tranquilos" sobre consecuencias jurídicas de las garantías de la UE sobre Gibraltar

Publicado 26/11/2018 16:57:23CET

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha defendido este lunes "la triple garantía" que ha obtenido España sobre Gibraltar tras el Brexit y ha asegurado que están "muy tranquilos" sobre "las consecuencias jurídicas de ese acuerdo".

El Gobierno español logró que los líderes europeos y la Comisión Europea se comprometieran en las actas de la reunión -sin valor jurídico-- a que el futuro acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit no incluirá a Gibraltar y que cualquier acuerdo sobre Gibraltar estará condicionado al visto bueno de España y que clarificaran que el artículo 184 del Tratado de Salida, que aludía a la relación futura no obliga a incluir a Gibraltar ni lo presupone.

El embajador británico ante la UE envió por su parte una carta aceptando esta interpretación del polémico artículo, aunque dejó claro que Reino Unido negociará futuros acuerdos en nombre de "todos" los territorios que dependen de él, incluido Gibraltar.

"Estamos muy tranquilos en relación a la triple garantía que ha ofrecido Europa", ha defendido Celáa en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión de ministros de Educación de la UE.

Celáa ha rechazado que haya "habido ninguna controversia" sobre la falta de validez jurídica de las garantías obtenidas por España en relación a Gibraltar y ha insistido en que la declaración obtenida "claro" que "tiene" rango jurídico y además hay "una carta del Reino Unido".

"Esto es una garantía recibida tanto del Consejo Europeo, de la Comisión. Por tanto, estamos muy tranquilos en relación a las consecuencias jurídicas de ese acuerdo", ha remachado.

"Claro que lo tiene. Es el respaldo más absoluto, más pleno de la Unión Europea", ha agregado Celáa, cuando se le ha insistido si las garantías obtenidas tienen rango jurídico.

Celáa ha asegurado en que en el Gobierno lamentan "mucho" la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo "muy triste", entre otros, teniendo en cuenta los "muchos residentes británicos en España" y los "muchos españoles en el Reino Unido" y ha insistido en que "cualquier asunto que haga referencia a Gibraltar" requerirá "el visto bueno de España".