Un centenar de ciudades y entidades europeas crean un carnet de descuentos para visitar sus 'joyas' modernistas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:32

BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 ciudades europeas y 47 instituciones tienen previsto crear un carnet de descuentos para que los ciudadanos puedan visitar los edificios de su patrimonio modernista, según anunció hoy el segundo teniente de alcalde de Barcelona y presidente del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, Jordi Portabella.

Estas ciudades y organizaciones forman parte de la Ruta Europea del Modernismo, con sede en Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro integrada por gobiernos locales y otra entidades públicas y privadas comprometidas con el patrimonio artístico y especialmente arquitectónico conocido internacionalmente como 'Art Noveau'.

Desde mañana y hasta el sábado, representantes de estas ciudades e instituciones se reunirán en el segundo Pleno de la Ruta Europea del Modernismo, durante el que está previsto aprobar este nuevo carnet de descuentos, además de un catálogo sobre la ruta europea y una declaración de apoyo a la promoción de este patrimonio.

El carnet, denominado Club del Modernismo, permite a los ciudadanos europeos obtener descuentos de entre el 30 y el 50% o en algunos poder visitar gratis los distintos edificios modernistas, viajando por el territorio europeo. La cuota de estos abonos, cuyo precio está todavía por decidir, será anual.

Los interesados recibirán el talonario de descuentos junto con un el nuevo catálogo de la Ruta Europea del Modernismo, en la que se incluyen las fotografías de los edificios y se amplían los conjuntos arquitectónicos con una ficha técnica de explicación del monumento y de su localización.

Además, los ciudadanos que se apunten al Club del Modernismo también tendrán acceso a la revista trimestral 'Coup de fouet', editada por las instituciones y ciudades adscritas a la Ruta Europea del Modernismo, que ampliará sus actuales 1.500 ejemplares para asegurar una mayor difusión.

OPERATIVO A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO.

Este carnet europeo está previsto que sea operativo a partir del segundo semestre de este año, explicó Portabella, quien señaló que "pagar este abono ya puede salir a cuenta si se hacen unas cinco visitas" a edificios modernistas, algunos de los cuales se encuentran en Barcelona, ciudad precursora de la idea.

De hecho, en la capital catalana ya existe esta iniciativa desde 1997, pero de ámbito local. A partir de 1997, el Ayuntamiento de Barcelona decidió editar el primer catalogo del modernismo, que se adquiere junto con un talonario de descuentos para visitar los distintos monumentos modernistas de la ciudad y sus alrededores.

En sus inicios, la ruta modernista de Barcelona integraba 57 puntos de visita, mientras que desde 2005, momento en el que se decidió renovar el catálogo, se incluyen 115 edificios modernistas, lo que supone un aumento del 100%, explicó Portabella.

ATRAER AL TURISTA CULTURAL.

El segundo teniente de alcalde aseguró que este nuevo carnet europeo se dirige a personas que están interesadas en conocer la arquitectura de 'Art Noveau' de las ciudades que visitan, pero también aquellos, más expertos, que viajan especialmente siguiendo la Ruta Europea del Modernismo.

Según Portabella, con esta iniciativa, las ciudades pretenden "captar un turismo cultural", ya "sea el de aquellas personas que hacen salidas de fin de semana a una ciudad y que aprovechan para conocer su arquitectura o los que tienen un gran interés para hacer la ruta modernista en el continente europeo".

BARCELONA, IMPULSORA DE LA INICIATIVA.

"Barcelona ejerce su liderazgo de capital de la ruta europea del modernismo", aseguró Portabella, quien destacó el hecho de que haya aumentado en un 20% el número de ciudades y miembros de la Ruta Europea del Modernismo, que se constituyó en junio de 2000 en la capital catalana.

Inicialmente, había 44 ciudades integradas, pero ahora ya son 57, entre las que destacan París, Barcelona, Bruselas, Budapest, Anvers, Glasgow, Turín, Comillas y Moscou, aunque también hay otras que no están en el continente europeo, como Buenos Aires (Argentina) o Valparaíso (Chile).

Casa Asia, Park Güell, Casa Batlló, el Comité de Arquitectura de Moscú o la Cátedra de Gaudí son otras de las 47 instituciones culturales que también forman parte de este proyecto, que al ponerse en marcha abarcaba a 30 entidades.

Contenido patrocinado