Un centenar de funcionarios en huelga cortan el tráfico frente al Ministerio de Justicia

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:02

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de funcionarios de Justicia en huelga han cortado esta mañana el tráfico en la madrileña calle de San Bernardo, frente al Ministerio para exigir la subida salarial que reivindican desde el pasado día 4 de febrero mediante una huelga indefinida.

Este centenar de funcionarios acudió hoy a primera hora al Ministerio para mostrar su solidaridad con el alrededor de un centenar de funcionarios que desde ayer a las cinco de la tarde mantienen un encierro en el Registro General del Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.

Desde las 12.00 horas, los manifestantes realizan un corte de tráfico frente a la sede ministerial que ha llegado a provocar algunos incidentes con conductores afectados por la protesta, concretamente un conductor de una Fort Transit se bajó del vehículo y llegó a encararse con algunos de los protestantes que llegaron a golpear la furgoneta. Finalmente, la Policía presente en el lugar medió en la disputa, aunque en ningún momento llegaron a impedir la protesta.

Asimismo, decenas de vehículos se vieron afectados a uno y otro lado del corte, teniendo incluso que dar la vuelta para abandonar la zona en una carretera de sólos dos carriles. Por problemas de espacio, un autobús de línea del Ayuntamiento de Madrid lleva parado desde el inicio del corte a las 12.00 sin posibilidad de realizar la maniobra para abandonar la zona.

A las 12.40 los trabajadore mantenían su corte de tráfico, que ya se prolonga por más de 40 minutos, del mismo modo que en el interior del Ministeiro los 150 funcionarios continúan su encierro que lleva ya casi 20 horas.

Según informó a Europa Press, una portavoz sindical, los manifestantes llegaron esta mañana a la sede del Ministerio para relevar en el encierro a sus compañeros que pasaron la noche en su interior. No obstante, según matizó, las autoridades se lo impidieron. Asimismo, insistió en que durante la noche los encerrados no han tenido acceso a comida ni a los aseos del edificio, llegando incluso a "beber café por una pajita por la rendija de las ventanas".

Una portavoz del Ministerio aseguró hoy a Europa Press que los funcionarios "reciben la comida que les están pasando sus compañeros y tienen acceso a los baños" y que el Ministerio "ha sido flexible en el tratamiento que se les ha dado", de manera que hoy "se ha abierto el registro y no se les ha pedido nada".

A pesar de la protesta, los servicios del Registro funcionan con normalidad para los ciudadanos que acudan al Ministerio. Concretamente, un joven explicó a Europa Press que acudió a solicitar un certificado de antecedentes penales que le fue tramitado con normalidad.

Desde el pasado día 4 de febrero en torno a 9.000 trabajadores del Ministerio de Justicia en aquellas comunidades autónomas en las que las competencias aún no han sido transferidas están llamados a una huelga indefinida para exigir la solución a lo que ellos consideran una discriminación salarial con respecto a los trabajadores que desempeñan las mismas funciones en aquellas comunidades en las que el Gobierno sí ha transferido las competencias.