Centenares de gallegos se movilizan para exigir un "papel activo" de la mujer en la lucha contra la crisis

Actualizado 08/03/2009 17:54:33 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Galicia con motivo del Día Mundial de la Mujer para reivindicar "mejoras en las condiciones de vida de las mujeres", especialmente en un momento de crisis económica como el actual.

Pasadas las 12.00 horas comenzaron las movilizaciones en las principales ciudades de Galicia. En Santiago de Compostela, dos centenares de personas salieron en manifestación desde la Plaza do Toural y hasta la plaza 8 de Marzo, para exigir un "papel activo" de la mujer en la "lucha" por sacar a Galicia y a España de la crisis.

La coordinadora de gallega de la Marcha Mundial das Mulleres, Pilar Estévez, explicó a Europa Press que las mujeres se están convirtiendo en las principales víctimas de las listas de desempleo. "La tasa de paro femenino se ha disparado", apuntó, "si tenemos en cuenta a las mujeres que despidieron y a las que ni siquiera contrataron".

Atendiendo a esta situación, Estévez instó a la Xunta de Galicia, "sea cual sea el partido que la gobierne", extendió, a que "ponga todas las medidas posibles para que los empresarios puedan contratar a mujeres sin que le suponga ningún coste extra".

Así, el lema principal de esta movilización fue 'Las mujeres trabajamos, las mujeres contamos. No solucionareis la crisis a costa de nuestros derechos', aunque portaron otras pancartas en las que se podían leer consignas como 'las mujeres, imprescindibles para salir de la crisis' o '20 años de lucha femenina'.

OTRAS MANIFESTACIONES

La movilización, convocada por la Marcha Mundial das Mulleres, se repitió en Vigo, Ferrol (A Coruña) y A Coruña. Por la tarde, está convocada otra movilización en la Costa da Morte.

En Ferrol, unas 500 personas partieron de la Plaza Amada García, frente al edificio de la Xunta de Galicia, hasta llegar al Cantón de Molíns. Según Lupe Ces, coordinadora de la marcha, "este ha sido el mejor 8 de marzo de los últimos años, en cuanto a participación se refiere".

La movilización de Vigo, destacó por la puesta en escena. Así, la Plaza 8 de marzo sirvió de escenario de talleres, de conciertos y de graffitis. Además, los centenares de participantes pudieron plasmar su apoyo a la mujer con su firma en una tabla de grandes dimensiones colocada en el centro de la plaza.

La Marcha Mundial das Mulleres aseguró hoy que no dejará de "reivindicar" los derechos de la mujer, porque lo importante es "no volver atrás" e "ir hacia 2020 con más derechos y más asentados, tanto en Galicia como en todo el mundo".