BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Centenares de trabajadores de TVE Catalunya y Ràdio 4, acompañados de familiares y ciudadanos que apoyan sus reivindicaciones, se concentraron este mediodía en la plaza Santa Jaume de Barcelona para protestar contra el plan de saneamiento de RTVE, que prevé despedir a unos 3.000 trabajadores. Según la Guardia Urbana, asistieron unas 300 personas y, según la organización, se manifestó un millar.
En su primer acto de protesta conjunto, los trabajadores llevaron pancartas en los que se podía leer 'TVE també en català', 'Ràdio 4 és viva', 'Prou atacs al català' o 'Ràdio 4 també és Catalunya'.
En esta ocasión, decidieron obviar referencias en las pancartas a los partidos políticos, ya que "parece que al menos de palabra todos nos han dado su apoyo", según explicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa de Ràdio 4, Josep Maria Adell.
Durante la protesta, que se prolongó durante una hora y contó con la asistencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Coscubiela y José María Alvarez, respectivamente la actriz Carme Sansa y la periodista de Ràdio 4 Pilar Sampietro leyeron un comunicado que califica el anuncio de cierre de la emisora y la desaparición de las desconexiones en catalán de TVE como "el atentado más grave contra la libertad de expresión y el plurilingüismo contenido durante la democracia".
En el comunicado, los trabajadores recuerdan que "nunca hasta ahora" desde el Gobierno central "se habían atrevido a llevar a cabo un ataque de estas características" contra unos medios que "ellos mismos crearon y alimentaron mientras les convenía".
Durante los últimos años, "hemos tenido que soportar la mediocridad e incapacidad de nuestros gestores", unos directivos que han llevado a la empresa a la "quiebra" sin pedirles "nunca responsabilidades" por sus acciones.
Respecto a los motivos "economicistas" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para tomar estas medidas, los trabajadores consideran que "es más fácil decir que sobran 4.000 personas que defender unos criterios que deben regir a partir de ahora el ente público estatal".
Tras recalcar que "no queremos caer en la nostalgia" porque "será la historia la que nos juzgará", el comunicado recalca que "hablamos de presente y sobre todo de futuro de un trabajo que nos enorgullece, en favor de la cultura, la pluralidad y la proximidad a la gente".
Ante el anuncio de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para quien "ha resultado fácil el exterminio", los trabajadores lamentan que "si desde Catalunya nuestros representantes públicos y la sociedad civil calla no servirá de nada nuestra protesta".
"SOMOS LA VOZ DE CATALUNYA EN MADRID".
Por ello, hicieron un llamamiento público para que "no se olvide que somos también la voz de Catalunya en Madrid", una voz que "no pueden silenciar".
El presidente del Comité de Empresa anunció que, en el marco de encuentros que mantienen con distintos representantes políticos, el próximo lunes se reunirán con el diputado de CiU Pere Grau.
Adell también recordó que tanto Ràdio 4 como TVE Catalunya estudian llevar a cabo una huelga general, pero esta propuesta "la discutiremos el próximo fin de semana en una reunión a la que asistirán todos los centros territoriales de radio y televisión".