El Centro de Coordinación Antiterrorista continúa sin director un mes y medio después de la salida de Miguel Valverde

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:34

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), creado por el Gobierno para mejorar la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad, continúa sin director un mes y medio después de que el primero y el último que ha tenido, Miguel Valverde, fuera elegido para sustituir a Telesforo Rubio al frente de la Comisaría General de Información, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El diseño de este organismo incluía la figura de un director y de un vicedirector, cargos en los que se irían alternando policías y guardias civiles. Así, Valverde fue nombrado primer director del centro y fue designado vicedirector el coronel del Instituto Armado Pedro Perelló, quien estaba llamado a ocupar la dirección transcurridos los dos primeros años.

Sin embargo, los dos años de mandato de Valverde concluyeron sin que se produjera el relevo y al CNCA no llegaban noticias al respecto desde la Secretaría de Estado de Seguridad, de la que dependía directamente el Centro antes de la última reestructuración del Ministerio. Fuentes de Interior explicaron en su momento que Valverde iba a continuar durante un tiempo más al frente del CNCA debido a su "excelente gestión" al frente del organismo de coordinación, principalmente en el área de las relaciones internacionales con otros organismos similares y agencias de Inteligencia.

Con la reestructuración de Interior anunciada por sorpresa el pasado 8 de septiembre, el CNCA pasaba de depender directamente del secretario de Estado a hacerlo del ministro. Ese mismo día se anunció la elección de Valverde para dirigir el servicio de Información de la Policía, pero no se anunció su relevo al frente del CNCA. Fuentes del organismo de coordinación consultadas por Europa Press descartan ya "casi por completo" que Perelló vaya a ser el sustituto de Valverde.

La creación del CNCA fue aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión del 28 de mayo de 2004. Según explicó el ministro del Interior en ese momento, José Antonio Alonso, su función no es operativa sino que se dedica a a recabar información de los servicios de Información de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de las policías de otros países y cuerpos internacionales, para evaluar la amenaza terrorista y planificar su respuesta.

El CNCA dependía en su creación del Comité Ejecutivo del Mando Unificado y, por tanto, de la Secretaría de Estado, lo que Rubalcaba modificó el pasado 8 de septiembre, pasando a controlar directamente el CNCA. Este organismo está integrado por 36 agentes, la mitad de Policía y la otra mitad de Guardia Civil y por un número reducido de miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que no han perdido su subordinación directa al director del servicio secreto, en estos momentos Alberto Sáiz.