El Centro de Estudios Jurídicos inaugurará el lunes el periodo de formación de la XLVIII promoción de fiscales

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 18:57

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes se inaugurará en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Organismo Autónomo vinculado al Ministerio de Justicia, el periodo de formación inicial de la XLVIII promoción de fiscales, compuesta por 120 alumnos.

Según indicó el Ministerio en una nota de prensa, la nueva propuesta formativa del CEJ pretende lograr "una adecuada relación entre la teoría y la práctica", para lo que se establecen dos periodos: uno de carácter docente (teórico-práctico) y otro de prácticas tuteladas, cada uno de ellos con una duración de 16 semanas.

El curso potenciará la capacidad de análisis de problemas jurídicos y sociales de trascendencia a través de mesas redondas en las que participarán especialistas procedentes de diversos campos del conocimiento, potenciándose así el enfoque multidisciplinar.

Así, los alumnos cursarán diez módulos relacionados no sólo con el Derecho, sino también con la realidad económica y social de España o los instrumentos y técnicas de modernización de la Administración de Justicia.

Como novedades, destaca por ejemplo la reducción de horas de clase a fin de que el alumno pueda trabajar de forma individual fuera del horario lectivo, en consonancia con las propuestas metodológico-docentes nacidas de los acuerdos de Bolonia.

Con el objeto de enfatizar la importancia de valores como la libertad, igualdad, autonomía individual y respeto a la diferencia, se incorporan con carácter transversal contenidos específicos que tratarán temas como la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

Asimismo, se han programado un conjunto de visitas a organizaciones e instituciones, públicas y privadas, relevantes en el ejercicio profesional, a fin de lograr un conocimiento más riguroso de las mismas.

Por último, se incorporan al programa formativo contenidos apropiados para la mejora de las habilidades de carácter instrumental, tales como la informática, los idiomas o las técnicas de expresión.