VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia acogerá mañana la V Reunión Anual de la Red Valenciana de Genómica y Proteómica, en la que se darán a conocer las últimas investigaciones desarrolladas en la Comunitat Valenciana en el estudio de los genes para combatir enfermedades, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó que la Comunitat Valenciana cuenta con una investigación sanitaria "puntera, que está dotada de la última tecnología y que repercute directamente en el beneficio de los ciudadanos".
Según indicó, "a pesar de su reciente creación, las disciplinas de genómica y proteómica se han extendido de forma generalizada en los laboratorios tanto de investigación básica como aplicada".
Así, manifestó que estas herramientas se han convertido en "poco tiempo" en un instrumento "indispensable" para el abordaje de estudios complejos que ayudan a entender cómo funcionan las células y avanzar en el diseño de fármacos eficaces con los que combatir enfermedades.
Blasco destacó que "los grupos de genómica y proteómica que trabajan en la Comunitat Valenciana están generando un gran impacto en la investigación de un amplio abanico de enfermedades, que va desde la diabetes al cáncer".
"Nos encontramos por tanto ante el cambio en el propio concepto de investigación, que está fuertemente respaldado por un avance tecnológico posible gracias al fuerte apoyo de la Generalitat", destacó Blasco.
En esta edición, la reunión contará con la participación de destacados científicos como el doctor Angel García, del Oxford Glycobiology Institute, University of Oxford y miembro del RIAIDT, de la Universidad de Santiago de Compostela. También actuará como ponente la doctora Anna González, del Centro Nacional de Genotipado del CNIO de Madrid.
El Centro de Investigación Príncipe Felipe estará representado por los investigadores Susana Rodríguez-Navarro, jefa del Laboratorio de Transporte de ARN; Enrique O'Connor, Jefe del Laboratorio de Citómica; y David Blesa, responsable del Servicio de Microarrays de ADN.
Al encuentro asistirán alrededor de 150 científicos procedentes de entidades privadas de investigación, hospitales públicos, universidades valencianas, centros valencianos del CSIC relacionados con la biología, así como de empresas valencianas relacionadas con este sector.
Rafael Blasco explicó que la Red Valenciana de Genómica y Proteómica está constituida por 60 grupos científicos, "lo que demuestra el buen momento que atraviesa la investigación sanitaria en la Comunitat Valenciana".
La Red Valenciana de Genómica y Proteómica se ha consolidado como una Red permanente que hace posible los contactos entre los grupos valencianos y otros grupos externos que trabajan en este ámbito, según indicaron.
A través de sus reuniones anuales, la Red da a conocer los resultados de sus investigaciones, proyectos en curso y se han consolidado con un lugar de encuentro para los grupos interesados en estas ciencias, tanto los que trabajan en ellas como los que están interesados por los avanzados recursos tecnológicos que se utilizan en la Comunitat Valenciana.