Actualizado 24/07/2016 12:42

El centro de servicios sociales de Huércal-Overa gestionó un millón en ayudas en 2015

Firma de convenio entre la Diputación de Almería y Huércal-Overa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de servicios sociales comunitarios de Huércal-Overa de la Diputación Provincial de Almería ha gestionado durante el año 2015 más de un millón de euros en ayudas destinadas a los ciudadanos de las 26 pedanías y el casco urbano de este municipio.

Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat, durante el acto de firma del convenio junto al alcalde del Ayuntamiento de Huércal-Overa para la gestión de este centro y que garantiza la prestación de los servicios sociales a los vecinos de este municipio, según ha informado la institución provincial en una nota.

Amat ha destacado que este convenio garantiza a los huercalenses el acceso a los diferentes servicios públicos que ofrece este centro, que son servicios de información, valoración, orientación y asesoramiento; ayuda a domicilio, convivencia y reinserción social, cooperación social, así como prestaciones complementarias, entre las que se incluyen las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas familiares.

El centro constituye el equipamiento básico del nivel operativo, donde radica la estructura administrativa y de recursos humanos para la prestación de servicios y está adscrito al Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, del que depende orgánica y funcionalmente.

Para la promoción y gestión de las prestaciones y programas, la plantilla del centro está integrada por un director/a, un psicólogo/a, un trabajador social, un educador, un auxiliar administrativo y un conserje.

Las aportaciones económicas para gastos de personal se harán en un 75 por ciento por la Diputación y en un 25 por ciento por el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

COLABORACIÓN EN MATERIA SOCIAL

La coordinación y colaboración en materia social entre la Diputación y el Ayuntamiento es "máxima", según destaca la institución provincial, que aclara que si bien este año se ha dado luz verde a la planificación del año 2016 para atender a sus proyectos de servicios sociales comunitarios; el año pasado las cifras gestionadas en Huércal-Overa rondaron el millón de euros.

Este año se ha concedido una subvención total de 6.730 euros para atender los proyectos de Escuelas de Verano, Envejecimiento Activo, Voluntariado y Proyectos Socioeducativos. Además, se han planificado desde la Delegación de Igualdad cursos de formación para el empleo dirigido a mujeres en función del mercado de empleo local y el proyecto Red de empresarias de Almería, entre otros.

Los datos de las prestaciones básicas referentes al pasado año arrojan que 1.969 han sido las personas de la población atendidas y 59 las familias con proyectos de intervención; además, las ayudas económicas familiares han llegado a nueve usuarios con un total de 5.885 euros, y las ayudas de emergencia social a ocho usuarios con un total de 4.118,74 euros.

Asimismo, las ayudas de inserción social han tenido como beneficiarios a once usuarios con 2.725 euros, mientras que el servicio de ayuda a domicilio del Plan concertado (SAD) ha contado con 15 usuarios y ha invertido 57.105,75 euros, y el SAD de la Ley de Dependencia, un total de 935.291,50 euros.