CEP exige una coordinación efectiva en la AN para evitar fugas "cantadas" como la de Aranalde

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:39

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) reclamó hoy mejoras en la coordinación de los magistrados de la Audiencia Nacional tras la fuga de la etarra Maite Aranalde, quien se encontraba en libertad bajo fianza desde el viernes. El sindicato considera que su condena en Francia, el hecho de que Aranalde protagonizara otra huída en 2002, y su historial delictivo merecían "algo más" que una "ridícula" fianza de 12.000 euros.

La CEP expuso que el juez de guardia --Eloy Velasco-- debió interpretar "en cuestión de minutos hechos de complejidad y gravedad extremos" que sólo conoce en profundidad el titular de la investigación y por ello urgió a poner en marcha medidas "efectivas" de coordinación y en cuanto a los recursos humanos y tecnológicos en el seno de la Audiencia Nacional.

Dicho esto, señaló que la etarra "protagonizó con sólo 20 años" otra huida en septiembre de 2002 tras la desarticulación del comando K-Zelatun y subrayó que supone un ejemplo "claro" de la necesidad de aplicar medidas judiciales preventivas que garanticen su enjuiciamiento.

"La puesta en libertad bajo fianza y sin ningún tipo de medida cautelar que afecte a la Policía impedía realizar una lógica labor de seguimiento, ajustada al perfil de Aranalde", expuso la CEP en un comunicado para referirse a la libertad provisional que impuso el juez Eloy Velasco a la terrorista.

"TERMINARÁ SIENDO DETENIDA"

Además, destacó que la Fiscalía, su historial criminal o la condena en Francia por delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, tenencia de armas y munición o receptación de robo de vehículo con fines terroristas recomendaban el ingreso "preventivo e incondicional" en prisión de la etarra. "El mismo juez que instruye su caso, Baltasar Garzón, era perfectamente consciente de esta necesidad", remachó.

En cualquier caso, la CEP quiso felicitar el trabajo "impecable" de las fuerzas de seguridad que lograron la detención de Aranalde en 2005 y aseguró que volverán a detenerla "más pronto que tarde". "Por mucho que se esconda, sabe que allí donde encuentre refugio, sea en España o Francia, terminará siendo detenida y respondiendo ante la Justicia española por su militancia en la banda asesina", sentenció.