MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) presentaron hoy su alianza para las elecciones sindicales en la Policía del próximo 16 de mayo y aprovecharon para denunciar el actual "clientelismo político" que creen se da en el Cuerpo. Según ambos sindicatos, este "dirigismo" procedente de la clase política se está extendiendo en los últimos tiempos, más allá de los altos cargos, a otros puestos de inferior rango profesional.
Los resultados, según Ignacio López, secretario general de la CEP, son "ineficacia" y "continuos escándalos" que dañan la buena imagen que de la Policía tiene la sociedad. Los casos 'Bono', 'ácido bórico' o 'Parrilla' (referente a la detención de dos policías por hablar con periodistas) son algunas consecuencias de esa politización del Cuerpo, según López. Estos, sumados a la política del Gobierno en el caso del etarra Ignacio de Juana Chaos o de los inmigrantes del 'Marine I', dijo el líder de la CEP, dan muestra de la "ineficacia" del Ejecutivo y de su "pérdida de confianza en la Administración policial".
Para el secretario general de la UFP, Fernando Vázquez Romay, esta situación se vive desde que el cargo de director general de la Policía dejó de ser ocupado por un profesional del Cuerpo en detrimento de los políticos. La reciente unificación de la Dirección General de la Policía y la de la Guardia Civil no ha aportado beneficios considerables a la labor policial, según ambos sindicatos.
NADIE QUIERE INVESTIGAR EL 'CHIVATAZO'.
Consultados por el supuesto 'chivatazo' policial al presunto jefe de una trama de recaudación del 'impuesto revolucionario' de ETA, López afirmó: "No vemos ánimo esclarecedor ni por parte de Interior, ni por parte del Juzgado Central de Instrucción número 5" de la Audiencia Nacional, al frente del cual está el magistrado Baltasar Garzón. Y advirtió: "No vamos a dejar que este asunto duerma el sueño de los justos".
El punto de inflexión en la investigación se produjo, según el líder de la CEP, cuando Fernando Grande-Marlaska fue sustituido por Garzón al frente de la misma, un juez acostumbrado, dijo, "a manejar los tiempos". Con todo, expresó su confianza de que se conozca la verdad y de que si fue un policía el responsable del 'soplo', éste sea condenado por colaboración con banda armada y se asuman "responsabilidades políticas al más alto nivel".
ELECCIONES SINDICALES.
La coalición de CEP y UFP pretenden convertirse en fuerza mayoritaria en el Consejo de la Policía, desbancando así al Sindicato Unificado de Policía (SUP). Ambos sindicatos dicen sumar juntos 3.000 afiliados más que el SUP, mayoritario en el Cuerpo.
Fernando Vázquez prometió "un cambio radical" en la labor sindical después de estas elecciones. Denunció que los agentes sufren "una jornada laboral diabólica" a cambio de unos sueldos que convierten al Cuerpo Nacional de Policía en "el culo de todas las policías de este país". Los policías, añadió el secretario general de la UFP, "están abocados al pluriempleo y a la economía sumergida".
Tanto CEP como UFP presentaron su alianza como una forma de acabar con el liderazgo sindical de SUP. Vázquez Romay acusó a esta organización de practicar un sindicalismo "vertical y amarillo", mientras que López acusó a sus dirigentes de haberse convertido en "un lobby que decide quién asciende y qué políticas se siguen" en la Policía "gracias a la permisibilidad" de los distintos Gobiernos.