Cercanías.- 22.600 internautas firman un manifiesto que emplaza al Govern a "exigir responsabilidades" ante el Gobierno

Los firmantes exigen la reacción de políticos, sindicatos y empresarios para acabar con la crisis de las infraestructuras

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 18:57

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 22.600 internautas se han adherido a un manifiesto promovido por la página web 'Català emprenyat' (Catalán cabreado) para pedir que el Govern de la Generalitat "hable en nombre de la ciudadanía y actúe con contundencia, exigiendo responsabilidades en Madrid y asumiendo las que le toquen" por la situación "insostenible" y "inaceptable" de las infraestructuras catalanas, "especialmente" Cercanías de Renfe.

Desde finales de la semana pasada, cuando se publicó el manifiesto en la web, hasta esta tarde habían firmado el 'Manifest adreçat als nostres representants polítics, sindicals i socials' (Manifiesto dirigido a nuestros representantes políticos, sindicales y sociales) un total de 22.607 personas.

El manifiesto considera que las soluciones al problema de las infraestructuras aportados por el Gobierno central, "han sido del todo deficientes e inoperantes", y critica que el Govern ha sido "incapaz de exigir responsabilidades y soluciones inmediatas, claras y contundentes".

Los impulsores de la iniciativa reclaman unas infraestructuras y transporte público "dignos de un país desarrollado, de acuerdo con los impuestos que todos" los catalanes pagan.

Por ello, el manifiesto pide a los sindicatos que "se movilicen a favor de los trabajadores" de Catalunya y "utilicen su capacidad operativa para llevar a cabo una campaña de movilizaciones de la sociedad civil catalana exigiendo y asumiendo responsabilidades", y piden la misma campaña a las plataformas cívicas.

En una línea similar se dirigen a los partidos, a quienes, además de responsabilidades, les exigen que "dejen de lado sus intereses partidistas" y den "apoyo a las movilizaciones de la sociedad civil catalana".

Los firmantes del manifiesto se dirigen también a las patronales catalanas, a las que emplazan a "reclamar a Cercanías de Renfe por los daños y perjuicios" que provocan a las empresas catalanas los problemas derivados de las obras del AVE, y les piden también que "llegado el caso" apoyen "cualquier tipo de movilización".

Además de todo esto, el manifiesto reclama que se "organicen comisiones independientes de control" de las obras del AVE, que "no solo aseguren la calidad en el presente, sino también en el futuro".

El manifiesto, que se puede firmar indicando nombre y apellidos, municipio y NIF, se eviará a los "principales representantes de la ciudadanía" --CC.OO, UGT, CGT, Intersindical-CSC, PSC, CIU, ERC, ICV, PP, C's, Govern de Catalunya, Fomento del Trabajo, CECOT, PIMEC, Cámara de Comercio de Barcelona, Síndic de Greuges, Òmnium Cultural, Sobirania i Progrés y Cercle d'Estudis Sobiranistes-- para que "den la cara por sus electores".

Contenido patrocinado