BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, vio hoy "sorprendente" que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, haya vuelto a exigir hoy el traspaso de Cercanías cuando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no hay "ni un solo euro" para ello. "Zapatero ha vuelto a engañar a Catalunya", se quejó.
En rueda de prensa, Pelegrí se mostró en contra de un traspaso en el que no haya "competencias, recursos, seriedad y gente responsable" y subrayó que desde que la Generalitat ha comenzado a participar en el Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof) "la cosa ha ido a peor".
El dirigente de UDC consideró que la situación es "tan compleja que no se puede traspasar Cercanías sin recursos" y pidió que se ponga al frente de la gestión a "personas que sepan", porque la situación está empeorando por momentos. "Antes teníamos fecha electoral, ahora no tenemos ni eso", lamentó.
Asimismo, Pelegrí reclamó que se separe el debate de las inversiones del de la gestión y recordó que "quien tiene más responsabilidad en la falta de inversión en Catalunya es el PSOE".
El secretario general de UDC insistió en que si no se contaran las obras del AVE, del puerto de Barcelona y del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), proyectadas durante el último gobierno del PP, la inversión socialista sería sólo del 6%. "No pueden decir que es clamoroso el déficit de inversión" cuando lo que sí lo es, según Pelegrí, es el "déficit de gestión".
Pelegrí recordó que CiU ya presentó una propuesta en el Ayuntamiento de Barcelona hace un año reclamando un plan de dinamización comercial para los establecimientos afectados por las obras del AVE, un plan de movilidad, la intensificación de la limpieza, mayor presencia de la Guardia Urbana y la rebaja de los impuestos.
La propuesta, que fue rechazada por el entonces gobierno municipal formado por PSC, ERC e ICV-EUiA, se llevará a cabo ahora, pero "llegan tarde", dijo Pelegrí.
En cuanto al pago de indemnizaciones y al ofrecimiento del conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, de que la Generalitat canalice todas las reclamaciones, Pelegrí opinó que el republicano se encuentra en una "doble situación incómoda".
"Lo que tiene que hacer es liderar", subrayó el secretario general de UDC, que insistió en que CiU propone que la Generalitat sea la que indemnice en un principio a los usuarios como adelanto.
Respecto a las palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, de la semana pasada en Madrid, Pelegrí contestó que la "desafección" de Catalunya respecto a España es "directamente proporcional a la falta de liderazgo" del Govern.