Cervera cree que Sanz mantiene un pacto con el PSOE que lleva a UPN a abstenerse en los Presupuestos

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 13:56

Afirma que esperará "hasta el último momento" para no tener que tomar "una decisión en conciencia"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado navarro por UPN-PP Santiago Cervera, afirmó hoy que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, tiene un pacto con los socialistas que ha llevado a Unión del Pueblo Navarro (UPN) a adoptar la decisión de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y añadió, en cuanto a su voto, que esperará "hasta el último momento" para no tener que tomar "una decisión en conciencia".

Santiago Cervera respondió con un rotundo "sí" a la pregunta de la existencia de un pacto, al menos de forma verbalizada, entre el PSOE y Miguel Sanz, que ha llevado al Partido Socialista de Navarra (PSN) a mantener y apoyar al presidente navarro en el Parlamento Foral a cambio de esta decisión de abstenerse en los PGE.

En concreto, el diputado autonómico aseguró que el PSOE "está exigiendo" a UPN la ruptura con el PP como requisito para fraguar una aproximación en Navarra y desvincular así a los nacionalistas del poder en la Comunidad Foral. "Hace más de un año que el presidente de UPN quiere consolidar un acercamiento entre UPN y PSN, y el PSOE le está exigiendo que rompa con el PP, le dice que no le pueden apoyar si está relacionado políticamente con el PP", aseguró Cervera.

"El momento en que llega esa ruptura de forma más tangible es con los Presupuestos Generales del Estado, pero esto tiene un tracto sucesivo que arranca desde más atrás y que va a tener consecuencias en la política local de los próximos años", especificó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

De esta manera, Cervera aseveró que "es obvio" que el PSOE está chantajeando a Sanz. "El secretario general del PSOE en Navarra (Roberto Jiménez), decía la semana pasada que UPN tiene que cumplir con sus compromisos, son compromisos que yo no conozco de manera explícita, serán compromisos que ha asumido el presidente de mi partido que yo no conozco", recalcó.

"SALVADOR PIENSA LO MISMO QUE YO"

En cuanto a su decisión de voto el próximo día 23 en el debate de titularidad de los Presupuestos Generales, el diputado de UPN reiteró que tomará "una decisión en conciencia", pero que espera que todo se solucione antes. "Es muy difícil, pero yo hasta el último momento esperaré a que no me haga tomar una decisión en conciencia", aclaró.

Además, Cervera considera que el PP "no se está precipitando" al romper con UPN, a pesar de que las abstenciones de los diputados no vayan a tener ninguna repercusión en al aprobación de los PGE. "Es una política de hechos consumados, es como si alguien dentro de un matrimonio le es infiel a esta persona y, al mismo tiempo, le está diciendo que quiere mantener el matrimonio vivo", manifestó.

En cuanto a la decisión de voto del otro diputado UPN en el Congreso, Carlos Salvador, que hace unos días desveló que acatará la decisión del Consejo Político de su partido de abstenerse en los PGE, Cervera aseguró Salvador piensa "lo mismo" que él. "Tiene un trabajo político que desarrolla gracias a que está en un grupo parlamentario que le ha permitido desarrollar ese trabajo, pero él al final hace un análisis distinto del que yo hago", indicó.

Finalmente, Cervera aseguró que no se arrepiente de haber aceptado el cargo como diputado autonómico y aseguró que "es un despropósito" por parte de Miguel Sanz acusarle de querer "labrarse una carrera al margen de UPN", partido en el que lleva militando 27 años, desde los 15. En este sentido, añadió que no sabe, tras lo ocurrido, si continuará en el partido. "No sé si dentro de unos meses voy a estar en disposición de poder presentarme", concluyó.