BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, se ha puesto a disposición del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el caso que éste se decida a encargarle la 'Conselleria Primera' a raíz de la remodelación del Gobierno que ultima Maragall tras el cese de los seis consellers de ERC.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Castells señaló que "no habrá grandes cambios" en el Gobierno y apuntó que "lo más lógico es buscar fórmulas mucho más operativas que garanticen el funcionamiento del Gobierno" y que le permitan "trabajar a fondo". De hecho, la pretensión de Maragall es agrupar algunos departamentos, tal y como planteó en su primer intento de remodelación del Ejecutivo que los socios del tripartito abortaron.
Castells también cargó contra la dirección de ERC e insinuó que deberían haber dimitido después de que las bases del partido rechazaran su propuesta de voto nulo político en el referéndum.
"Cuando una dirección tiene claras las ideas, ha de ejercer una acción de liderazgo, de explicación, de conducción del partido. Eso es una dirección. Y cuando se dirige a las bases les tiene que decir por dónde ir. Si las bases la desautorizan, ya sabe lo que tiene que hacer", apostilló.
El conseller de Economía también reclamó "sentido institucional" al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, por apuntar como una de las causas del cese de los consellers republicanos la existencia de presiones económicas.
Castells recriminó a Carod "unos comentarios de este nivel" en referencia a quienes asumirán las carteras de ERC porque "estas personas sobre los que el extiende dudas han sido colegas de gobierno de sus compañeros de partido".