Cese ERC.- Los ex consellers de ERC traspasan poderes mientras Maragall ultima la remodelación del Gobierno

El presidente ofreció una conselleria a ICV tras la salida de ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:35

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los ex consellers de ERC ultimaban hoy el traspaso de poderes a los responsables provisionales de sus carteras a la espera que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de luz verde a la nueva remodelación del Gobierno, que se prevé para las próximas horas. La pretensión de Maragall es que los nuevos consellers y los responsables de alguna macroconsellerias tomen posesión del cargo el lunes y participen el martes en una reunión del Consell Executiu con total normalidad, según fuentes de presidencia.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy hasta una docena de decretos motivados por la salida de ERC del Gobierno y que pasan por los seis decretos de cese de los consellers republicanos y otros cinco de asignación de funciones a los presidentes de las comisiones sectoriales de Gobierno.

Así, junto a los ceses de Josep Bargalló, Xavier Vendrell, Marta Cid, Josep Huguet, Anna Simó y Manel Balcells, en cinco decretos Maragall ordena la "asignación de funciones" provisionales "hasta que no se nombre un nuevo titular" de la conselleria de Gobernación al conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que esta misma mañana mantuvo una reunión de trabajo con Xavier Vendrell, en el Palau de la Generalitat.

La consellera de Salud, Marina Geli asumirá, mientras no se resuelva la composición del Gobierno, las competencias de Bienestar y Familia y de Educación.

Igual operación se repite con el conseller de Economía, Antoni Castells, que asume provisionalmente desde hoy las competencias de Comercio, Turismo y Consumo, y de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información.

Al margen de esta asignación de funciones, Castells que estuvo esta mañana en el Palau de la Generalitat, estaría dispuesto, si se lo plantea Maragall, a asumir la 'conselleria primera', cuyas funciones de coordinación de la acción política del Gobierno ha asumido el presidente de la Generalitat.

Mientras Castells estuvo en el Palau de la Generalitat, el ex 'conseller primer', Josep Bargalló, traspasaba competencias al secretario del Gobierno, Ernest Maragall, y de Presidencia, Ramón García-Bragado.

GARCIA-BRAGADO ASUME COMPETENCIAS DE PRESIDENCIA.

No obstante, las funciones del nuevo 'conseller primer' estarían limitadas ya que otro decreto establece la "delegación de competencias" sin límite temporal de las competencias de la Conselleria de Presidencia, que hasta ahora asumía el 'conseller primer', a favor de los titulares de la Secretaría General de la Presidencia, Ramon García-Bragado, y el director de servicios del departamento.

De esta forma, la persona que asuma la 'conselleria primera' no contará con las competencias referidas a la contratación administrativa, operaciones patrimoniales, régimen de personal, firma de convenios, convocatoria de ayudas y subvenciones y su adjudicación; resolución de recursos, reclamaciones y autorizaciones previas a la interposición de acciones judiciales.

NOMBRAMIENTOS Y MACROCONSELLERIAS.

Mientras, Maragall sigue trabajando en la remodelación del Gobierno que podría comportar el nombramiento de hasta cuatro nuevos consellers, aunque no se descarta que los nombramientos sean más limitados por su pretensión de agrupar consellerias en macroáreas.

Tras el cese de los consellers de ERC, Maragall habría ofrecido a ICV asumir una conselleria, la de Gobernación, y consensuar el nombre del nuevo 'conseller primer', mientras que el PSC asumiría tres departamentos y otro sería redistribuido entre varias consellerias, como sería el caso de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información; y de Comercio, Turismo y Consumo.

Entre los nombres que habría barajado Maragall para los nombramientos socialistas, según fuentes gubernamentales, se encontrarían desde el secretario del Gobierno, Ernest Maragall, al delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago Torres, hombre de la máxima confianza del presidente de la Generalitat. También se podría haber puesto sobre la mesa el nombre de la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre.

Contenido patrocinado