C.Estado.- El voto particular de Díez-Picazo se opone a modificar la Constitución porque "contribuye a barrenarla"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 11:20

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El voto particular que el consejero Luis Díez-Picazo presentó al informe sobre la reforma constitucional del Consejo de Estado --que el miércoles entregó su presidente, Francisco Rubio Llorente, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero--, manifiesta el rechazo a introducir reformas en el texto constitucional, porque "es contribuir de algún modo a barrenarla".

"Creo que los textos constitucionales, como muchas otras cosas, ganan con el tiempo y con su vigencia y que ello es especialmente predicable de la Constitución, con la que el Estado español alcanzó felizmente la democracia y el sistema de libertades en el que vivimos --argumenta el citado consejero--. Introducir modificaciones en la Constitución es contribuir de algún modo a barrenarla".

CORONA Y CC.AA

Dicho esto, Díez-Picazo se refiere concretamente a la propuesta del informe vinculada a la sucesión a La Corona y se muestra partidario de suprimir la preferencia del varón y de salvaguardar los llamados "derechos" del Príncipe de Asturias. "No obstante, sostuve la idea, que continúo manteniendo ahora, de conservar el artículo 57 de la Constitución en sus propios términos, por el valor histórico que tiene, en la medida en que es el precepto en que la Constitución creó la actual Monarquía", enfatiza.

Sobre la enumeración de las comunidades autónomas en la Carta Magna, el consejero apunta que, en su opinión, "sólo debe constitucionalizarse aquello que resulte absolutamente necesario". "En otro caso, se produce una cristalización del rango y un bloqueo de las normas, porque cualquier modificación futura tendrá que ser una modificación de la Constitución --aduce--. No discuto que ello pueda resultar conveniente en algunos casos, pero puede resultar inconveniente en otros muchos".

No obstante, matiza que en el supuesto de que la propuesta del Consejo a este respecto salga adelante, las modificaciones que se habrán de llevar a cabo en el Título Octavo serán "muy abundantes". "En términos generales, estoy a favor de mantener las competencias del Estado, por supuesto, y en reducir el alcance de la posibilidad de transferencias del artículo 150", apostilla.

PENETRAR EN EL ESTADO.

Tampoco comparte Díez-Picazo las sugerencias del Consejo que conciernen al senado, ya que, bajo su punto de vista, los senadores deben ser "siempre" elegidos en una elección popular, por voto personal y directo. "Mi opinión no es favorable a que la elección de los senadores se haga en las llamadas elecciones autonómicas, pues se trata de unas de los dos Cámaras legislativas del Estado español, y debe hacerse en las elecciones generales", determina.

"Tampoco soy partidario de atribuir por esta vía especiales poderes a las comunidades autónomas, singularmente en un momento en que éstas tratan de blindar sus competencias y de abrir las vías para penetrar en los organismos del Estado --concluye--. Por consiguiente, no soy partidario de que los senadores sean designados por el parlamento autonómico y de que el senado tenga especiales competencias en asuntos que afecten a la llamada distribución territorial del poder".

Tras pasar por el Pleno del Consejo, el informe que el Gobierno encargó a su órgano consultivo sobre la reforma constitucional ha sufrido sólo retoques de carácter "técnico" y va acompañado de tres votos particulares: El de Díez-Picazo, el del consejero Díez de Velasco y el del ex presidente José María Aznar.

Contenido patrocinado