MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El voto particular que el consejero Manuel Diez de Velasco y Vallejo presentó al informe sobre la reforma constitucional del Consejo de Estado --que ayer entregó su presidente, Francisco Rubio Llorente, al jefe del Ejecutivo--, aboga, entre otras cosas, por que se haga mención a que también las comunidades autónomas participan en el proceso de elaboración y ejecución de Derecho comunitario.
Así, en el voto separado de Díez de Velasco, recogido por Europa Press, se define como integrado en la mayoría, pero introduce ciertos matices a la propuesta final del órgano consultivo en esta materia en lo que concierne a la ubicación en el texto constitucional de la "cláusula o cláusulas" que permiten la recepción en la Carta Magna del proceso de construcción europea.
"Sigo considerando que sería preferible hacer una referencia al proceso de construcción europea en el propio Título Preliminar, donde se contienen todos los principios y valores sobre los que se construye el Estado", apunta el también catedrático de Derecho Internacional.
Añade, además, que si finalmente se optase por incluir en un nuevo Título los temas vinculados a la participación de España en el proceso de construcción europea, ese nuevo Título debería ser "omnicomprensivo", de tal forma que recogiese todos los "elementos relevantes".
Esos "elementos relevantes", según el citado consejero, son la declaración de la participación de España en el proceso de construcción Europea; el sistema especial de celebración de los tratados constitutivos y sus reformas; las reglas que definan la recepción del Derecho comunitario y el sistema de apertura del derecho español al ordenamiento jurídico comunitario, "así como los sistemas de participación de las comunidades autónomas en el proceso de creación, aplicación y ejecución del Derecho comunitario".
PROBLEMÁTICA DE LAS CC.AA EN LA UE
Asimismo, el consejero Díez de Velasco afirma que el informe aprobado por el Pleno del Consejo resulta, a su juicio, insuficiente en cuanto que "no toma en consideración la problemática de las comunidades autónomas en el proceso de construcción europea".
Por ello, estima "razonable" que a las propuestas ya hechas por el Consejo se agregue "el principio de que las autonomías participarán en el proceso de adopción de normas comunitarias en el marco de sus propias competencias y dentro de los márgenes permitidos por el sistema comunitario", además de que "las CC.AA aplicarán y ejecutarán el derecho comunitario en el marco de sus competencias, respetando en todo caso el principio de responsabilidad única del Estado en caso de incumplimiento del Derecho comunitario".
"En todo caso, no me parece suficiente ni adecuado, por asistemático, relegar el tratamiento de la participación de las comunidades a los nuevos preceptos que se puedan incluir como consecuencia de un eventual reforma del Senado, tal y como se mantiene en el informe", enfatiza.
EL INFORME DEL CONSEJO Y LA REFORMA SOBRE UE
El informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional planteada por el Gobierno, que ya tiene en su poder Rodríguez Zapatero, propone que sea en el preámbulo de la Carta Magna donde se recoja la voluntad expresa de la "Nación española" de "participar activamente en el proceso de integración europea". El Pleno de la institución sólo introdujo cambios técnicos sobre el texto original.
Explican los consejeros que "las manifestaciones de voluntad como tales están recogidas en la Constitución Española en su preámbulo", donde se añadiría esa frase final. Incluir la voluntad de participar en la Unión Europea, dice el Consejo, "podría estar en consonancia con el resto de las manifestaciones de voluntad" que recoge el preámbulo y que proceden del momento constituyente.
El Gobierno incluyó en su consulta al Consejo cómo recoger en la Constitución la incorporación de España a la Unión. En concreto, las preguntas fueron tres: cómo plasmar la voluntad del pueblo español de participar en la construcción de la UE, cómo redactar una cláusula expresa que integre el Derecho europeo en el sistema de fuentes del Derecho español y si es conveniente diseñar un procedimiento específico para ratificar los Tratados de la Unión.
Junto a la modificación del preámbulo, el Consejo incluye en su propuesta la creación de un Nuevo Título en la Constitución, bajo el epígrafe de "De la Unión Europea". Y en el articulado de ese nuevo título se puede recoger, según el órgano consultivo, la cooperación del Estado español con los demás Estados miembros a través de instituciones comunes "en la formación de una unión comprometida con el Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales".
También propone el Consejo que este articulado siente que la "prestación del consentimiento" para ratificar los Tratados comunitarios "requerirá la previa autorización de las Cortes Generales por mayoría absoluta de ambas cámaras". De no darse este requisito, el Congreso por mayoría de tres quintos podrá autorizar la celebración de dichos tratados.
Y en cuanto a la aplicación de las normas comunitarias, la redacción constitucional propuesta por el Consejo dice que "los tratados de la UE y las normas emanadas de sus instituciones en el ejercicio de sus competencias serán aplicables en España en los términos definidos por el propio Derecho de la Unión".