Ceuta estudiará la viabilidad "técnica, jurídica y económica" de instalar cámaras de seguridad en sus calles

Cámara de seguridad, cámara de vigilancia
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 enero 2013 16:36

CEUTA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Ceuta y el Ejecutivo local han anunciado este martes que se han dado un plazo de "dos meses" para analizar la viabilidad "técnica, jurídica y económica" de la instalación de cámaras de seguridad en las calles de la ciudad autónoma "sin convertirla en un Gran Hermano", según ha precisado el delegado, Francisco Antonio González Pérez, en una comparecencia conjunta con el presidente autonómico, Juan Vivas (PP).

González Pérez ha destacado que el ejemplo de otras ciudades españolas donde ya existen este tipo de redes de vigilancia prueba que "funcionan". "Ceuta lo necesita y la legislación lo permite, así que las Fuerzas de Seguridad podrán disponer de un órgano para actuar mejor frente a la delincuencia sin convertir la ciudad en un Gran Hermano", ha argumentado.

Vivas, cuyo equipo ya se planteó hace seis años poner en marcha un proyecto similar que finalmente abortó tras ser denunciado ante los Tribunales por el PSOE, ha reconocido que "en su momento no se hizo bien".

Además de este proyecto, tras una reunión bilateral que se ha prolongado durante más de dos horas González Pérez y Vivas han anunciado que elevarán al Ministerio de Fomento una propuesta "técnica" con vistas a la nueva licitación del contrato de interés público de la línea de transporte marítimo con Algeciras que permita reducir sus precios "un 33%" limitando el número de rotaciones diarias cubiertas por la subvención pública.

Delegación y Ciudad también se han comprometido a estrechar su colaboración para combatir "el empadronamiento irregular" en la ciudad autónoma y en materia de Asuntos Sociales.

Por último, el delegado ha anunciado que está trabajando con las autoridades marroquíes en una "reestructuración" de la frontera del Tarajal que permita agilizar el tránsito de personas y vehículos separando las vías que tienen para cruzarla los ceutíes y el resto de ciudadanos comunitarios, los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán (que pueden entrar en la ciudad española sin visado) y el resto de nacionales del Reino alauita.

González Pérez, quien no ha querido dar demasiados detalles de sus intenciones, ha citado como posibilidad la introducción de códigos BIDI en los documentos oficiales de los vecinos en el entorno marroquí más próximo a Ceuta.

"Con esta y otras medidas esperamos que los delincuentes, incluso aquellos con órdenes de expulsión de nuestro país en vigor, tengan más difícil atravesar la frontera", ha deseado el delegado, quien ha asegurado que "la mayor parte" de los delitos que se registran en la ciudad autónoma, cuya tasa de criminalidad conocida casi dobla la nacional, son protagonizados por ciudadanos que "no son de Ceuta". "Es más barato delinquir en Ceuta, en España, que en Marruecos", ha lamentado.

Contenido patrocinado