Ceuta recibe las funciones y servicios de transportes por carretera y por cable, primer traspaso desde el 98

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:55

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno de Ceuta acordaron hoy, dentro de la Comisión Mixta de Transferencias Estado - Ciudad de Ceuta, la transferencia a la ciudad autónoma de las funciones y servicios en materia de transportes por carretera y por cable. Según apunta el MAP este es el primer traspaso que recibe Ceuta desde 1998 y supone un aumento de su nivel de autogobierno, al tiempo que completa el desarrollo de su Estatuto de Autonomía.

Entre las materias que se transfieren, figuran las autorizaciones de transporte y de actividades auxiliares, el arbitraje de transporte a través de la Junta Arbitral, las tareas de inspección y sanción y la capacitación profesional de transportista, así como la expedición de certificados de conductor para los nacionales de terceros países.

El proceso de diálogo que mantienen los dos gobiernos y la culminación del proceso de transferencias, se unen al aumento de inversiones que el Estado realiza en Ceuta, que en 2006 ascienden a 79,2 millones de euros, y se producen tras los compromisos adquiridos en la visita que el presidente del Gobierno realizó a las dos ciudades autónomas el pasado enero.

Entre las mejoras de dotaciones que el Gobierno está impulsando, destacan la construcción del nuevo hospital de Loma Colmenar que finalizará en 2007, las obras para garantizar el suministro de agua y la financiación para el acceso a viviendas de 815 familias o las dotaciones necesarias para la construcción de más de 1000 viviendas protegidas.

ENCUENTRO SEVILLA-VIVAS

Antes de la reunión de la Comisión Mixta tuvo lugar un encuentro entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el presidente ceutí, Juan Vivas (PP), en la sede del Ministerio, dentro del proceso de diálogo que el Gobierno y las ciudades autónomas han emprendido para analizar la mejora en la capacidad de autogobierno de Ceuta y Melilla.

Sevilla y Vivas analizaron la propuesta del Ejecutivo para la entrada del Gobierno de Ceuta en la gestión de varios servicios sociales, como las políticas activas de empleo y el Imserso, además de mejoras en la atención a menores y la dotación para Bienestar Social. Esta oferta se suma al acuerdo para dotar a Ceuta de capacidad normativa sobre sus propios funcionarios, que se ha incluido en el proyecto de Estatuto Básico de la Función Pública a petición del Ejecutivo de Juan Vivas.

El ministro de Administraciones Públicas ha mostrado su disposición a continuar con el diálogo sobre estas y otras materias para lograr que los ciudadanos ceutíes reciban mejores servicios públicos lo antes posible. El encuentro de hoy se ha producido apenas una semana después de que Sevilla le hiciese llegar al Gobierno de Ceuta su respuesta a las peticiones de las dos ciudades autónomas para aumentar su autogobierno.

La última visita de Vivas a la sede del MAP tuvo lugar el pasado 18 de octubre, cuando el ministro Sevilla le citó a él y a su homólogo melillense, Juan José Imbroda, para entregarles un documento ofreciéndoles en nombre de la Administración General del Estado una "mayor participación" en la gestión de las denominadas "políticas sociales" y la devolución de parte de las competencias urbanísticas que les fueron retiradas en 1999.

Una semana después, el 23 de octubre, los Gobiernos de Ceuta y Melilla consensuaron una contrapropuesta en la que pedían limitar el papel del Estado en asuntos urbanísticos a una "revisión legal"; cogestionar el Imserso y las políticas activas de Empleo con el Inem (nombrando, además, a sus directivos) y recibir cinco millones de euros más en transferencias para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y cuatro más para Asistencia Social en general.

El lunes de la semana pasada, el Ministerio aceptó por escrito parte de las peticiones autonómicas (las políticas activas de empleo y el IMSERSO se "cogestionarían" en base a sendos convenios de colaboración) pero se negó a que las Ciudades puedan nombrar a determinados cargos directivos "por carecer de soporte legal"; rechazó aumentar la aportación para MENA como pedían Vivas e Imbroda al entender que "no es razonable" ni está "justificada" y ofreció un millón de euros para asistencia social. Para negociar la devolución de Urbanismo solicitó "más tiempo".

Tanto Ceuta como Melilla consideraron "inaceptable" esta oferta y criticaron duramente la postura del Gobierno central, lo que motivó una airada respuesta del delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, quien acusó a Vivas de "llorar" demasiado al Estado y de utilizar sus relaciones con el Gobierno central "con fines electoralistas".

Contenido patrocinado