El CGAE premia a los abogados de Sakineh Ashtianí y a una letrada iraní defensora de menores de edad condenados a muerte

Mohammadi Ashtiani
MAL LANGSDON / REUTERS
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:26

Los Premios Derechos Humanos reconocen a una periodista amenazada por denunciar los asesinatos de Ciudad Juárez que recibió asilo en España

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reconocido con los Premios 'Derechos Humanos CGAE 2010' a los abogados Javid Houtan y Mohammad Mostafaeí, defensores de Sakineh Ashtianí --la mujer iraní condenada a la lapidación por adulterio y posteriormente condenada a la horca-- y a Nasrin Sotoudeh, una letrada "pionera" en proteger a los menores de edad condenados a penas de muerte.

Con este reconocimiento, la Abogacía española ha querido condecorar a "todos" los abogados iraníes que "en extremas condiciones de dificultad" denuncian, dentro o fuera de su país, las violaciones de derechos fundamentales, aún "poniendo en riesgo su profesión, su libertad y su vida" o siendo "obligados a exiliarse".

Según ha informado el CGAE en un comunicado, los abogados iraníes Nasrin Sotoudeh, Javid Houtan Kian y Mohammad Mostafaeí han sido galardonados en la categoría de 'Personas'.

La CGAE recompensa así la labor en defensa de colectivos tan "vulnerables" como las mujeres, minorías religiosas o menores en la república de Irán ejercida por Sotoudeh, cuya vida, según ha añadido, corre peligro tras la huelga de hambre que inició hace semanas en la cárcel de Evín, donde además podría estar "siendo torturada".

La abogada iraní ha recibido este reconocimiento junto a Javid Houtan Kian, actual abogado de Sakineh M. Ashtianí que se encuentra también encarcelado, y a Mohammad Mostafaeí, anterior defensor de Sakineh que se vio obligado a exiliarse en Noruega tras las "presiones" y "amenazas" recibidas.

DEFENSA DE LAS MINORÍAS INDÍGENAS EN MÉXICO

En la categoría 'Instituciones', la Organización de los Pueblos Indígenas Mepha'a (OPIM) del Estado de Guerrero, en México, ha recibido el Premio Derechos Humanos por su trabajo para reconstruir el "poder económico, cultural y político" de las comunidades indígenas y denunciar las "sistemáticas violaciones" a los derechos humanos en la región.

"Guerrero, ha padecido históricamente la extrema pobreza, el abandono, la discriminación y una constante violación a sus derechos humanos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en México", ha advertido.

Por su parte, la periodista Rosa Isela Pérez ha sido homenajeada en la sección 'Medios de Comunicación' por su trabajo para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México). Pérez Torres cubrió para el periódico local 'El Norte' los crímenes cometidos en Chihuahua.

En su trayectoria profesional, ha alertado de las "múltiples irregularidades" registradas en las investigaciones y ha denunciado la "impunidad" y los vínculos entre "los crímenes, las autoridades, importantes empresarios y el crimen organizado".

"Como resultado de su trabajo ha sido víctima de constantes amenazas a su integridad física y ha visto amenazado su derecho a la vida y seguridad", ha recordado la CGAE, que añade que, fruto de estas presiones, la periodista solicitó asilo en España en agosto de 2009 y, un año más tarde, lo consiguió con la ayuda de abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En total se han presentado 44 candidaturas, 25 en la categoría de 'Personas', diez en la de 'Instituciones' y nueve en la de 'Medios de comunicación'. La ceremonia de entrega de galardones del XII Premio Derechos Humanos del CGAE, tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Madrid, coincidiendo con la Conferencia Anual de la Abogacía Española.