MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy con diez votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones el folleto publicitario "Quinto Consejo: Balance de un mandato", que se distribuirá entre los miembros de la Carrera Judicial. Uno de los vocales discrepantes, Alfons López Tena, afirma en un voto particular que "sólo los Hugo Chávez de turno se refocilan en el autobombo hasta extremos parejos a los de la actual mayoría de este CGPJ".
A favor del informe han votado los vocales de la mayoría conservadora y el de la minoría progresista Juan Carlos Campo. En contra se han mostrado el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando Salinas, y los vocales María Angeles García y López Tena. El resto de vocales se ha abstenido, informaron fuentes del Consejo.
En su voto particular, López Tena critica la revista aprobada, porque "desoyendo el consejo de Alonso Quijano de no encumbrarse, que toda afectación es mala" sus 31 páginas contienen 13 fotos del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando.
En este sentido, reproduce los adjetivos utilizados para describir la labor del actual Consejo consistentes en "fructífero, innovador, especialmente laborioso e innovador, piedra angular, potente desarrollo, faro iluminador, a la cabeza de Europa, órgano pionero, referencia obligada, valioso puente", etc.
"¡Qué de recuerdos evoca esta salmodia de loas, qué tiempos aquellos del Hada Rubia y la Espada más Limpia de Occidente, el Gran Timonel y la Gran Sabia, el Querido Dirigente y el Padrecito de los Pueblos! Hoy en día sólo los Hugo Chávez y los Turkmanbasi de turno se refocilan en el autobombo hasta extremos parejos a los de la actual mayoría de este CGPJ", afirma López Tena en su voto.
Por su parte, el portavoz del Consejo, Enrique López, declaró a Europa Press que el documento, primero de estas características que realiza el órgano de Gobierno de los jueces, se ha hecho contando con un gran consenso previo entre todos los vocales y "pretende poner en valor al CGPJ en su conjunto, sobre todo en la labor realizada en estos últimos cinco años".
En este sentido, agregó que el objetivo último es que se "borre de la retina" la página de enfrentamientos entre la mayoría conservadora y la minoría progresista por la que se ha caracterizado este Consejo y que se recuerde, por ejemplo, el trabajo realizado en pro de la igualad y de la transparencia judicial, mediante la creación de gabinetes de prensa y haciendo accesibles todas las sentencias a través de Internet.