El CGPJ apuesta por "una reflexión serena para avanzar en la disolución de ETA"

Gabriela Bravo En La Inauguración De Las Jornadas De Derecho Penal En La UA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:25

Asegura que ninguna institución "va a dejar ni un solo atentado sin esclarecer, ni un culpable sin condenar, ni una víctima sin atender"

   ALICANTE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha apostado este miércoles por abordar "una reflexión serena para avanzar en la disolución del terrorismo etarra, sin dar un solo paso que suponga desatención o un menosprecio a las víctimas", al tiempo que ha asegurado que ninguna institución "va a dejar ni un solo atentado sin esclarecer, ni un culpable sin condenar, ni una víctima sin atender".

   Durante la inauguración de unas jornadas de Derecho Penal en la Universidad de Alicante (UA), que en su IX edición se ocupa del terrorismo, Gabriela Bravo ha destacado que desde "hace seis meses, con el anuncio del cese definitivo, se ha iniciado un camino que aún queda mucho por recorrer, que la sociedad española está esperanzada pero no podemos dejar de seguir trabajando porque ETA sigue estando ahí".

   "Hay que ser contundentes en la aplicación en la ley y buscar los caminos para que un día podamos anunciar a la sociedad española que por fin se ha disuelto ETA, que por fin ha desaparecido de forma completa", ha indicado, aunque ha insistido en que este camino "debe hacerse desde el más absoluto respeto a la ley y por supuesto siempre mirando y protegiendo a las víctimas".

"NO CAER EN EL DECAIMIENTO"

  "No podemos permitirnos ni el decaimiento ni la relajación, hemos de profundizar en tácticas antiterroristas cuya clave debe residir en asentar nuestros puntos fuertes siempre dentro del marco de la Ley", ha dicho la portavoz.

   Así mismo, ha asegurado que se puede "confiar para ello en la pericia y el rigor en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los miembros de la Fiscalía y en los integrantes del poder judicial".

  Según Bravo, "ninguna de estas instituciones cejará en el empeño de dejar ni un solo atentado sin esclarecer, ni un culpable sin condenar, ni una víctima sin atender".

   A su modo de ver, es "imprescindible una reflexión serena" que nos permita "avanzar en la disolución del terrorismo etarra, sin dar un solo paso que suponga una desatención o un menosprecio hacia sus víctimas".

   Aunque Bravo ha opinado que las víctimas del terrorismo "no deben condicionar la evolución sociopolítica de la sociedad española", también ha subrayado "con la misma contundencia" que la propia democracia "no puede dar un solo paso a espaldas de las víctimas del terrorismo".

   Desde su punto de vista, "cualquier estado de derecho tiene que mirar el problema de frente con la ley en la mano, siempre intentar abordar este problema desde la perspectiva de la legalidad, del respeto que merecen las víctimas desde la solidaridad, sabiendo el sacrificio que han hecho estos años".

   A este respecto, la portavoz del CGPJ ha remarcado que las víctimas "merecen siempre todo el respeto y todo el apoyo, es una cuestión absolutamente indiscutible".

  "No va a quedar un delito sin investigar, ni una víctima sin proteger, ni un culpable sin condenar", ha insistido Bravo, quien ha aseverado que el poder judicial "siempre va a estar ahí, va a aplicar de forma contundente la Ley para que los culpables y los que hayan cometido delitos de terrorismo tengan su castigo".