Actualizado 07/01/2007 15:29 CET

CGPJ considera ilegal el acto de San Sebastián y recuerda que las resoluciones judiciales están para cumplirlas

Recalca que Ministerio Fiscal y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben actuar ante algo que va contra una sentencia judicial

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, incidió hoy en la ilegalidad de la manifestación celebrada ayer en San Sebastián tras la decisión del juez Ismael Moreno de prohibir la celebración de un acto de Movimiento pro Amnistía en el velódromo de Anoeta ya que "las resoluciones judiciales están para ser cumplidas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, recalcó que algo que va en contra de una sentencia judicial "debe llevar a una actuación por parte del Ministerio Fiscal y por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En este sentido, aseguró que "hay que tener muy claro que hay una serie de sentencias que han ilegalizado a determinadas fuerzas políticas, y concretamente al partido político Batasuna". "No tener claro que es ilegal supone no cumplir con las consecuencias que tiene el Estado de Derecho", añadió.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que este acto u otros similares se celebren en las próximas semanas, según anunció el portavoz del Movimiento pro Amnistía, el portavoz del CGPJ aseguró que la respuesta "tiene que venir de la mano del Ministerio Fiscal". Así, concretó que este órgano tiene que analizar el alcance de estos hechos y, si entiende que pudieran ser delictivos, "ponerlos en conocimiento del poder judicial para que pueda actuar".

Preguntado por una encuesta publicada hoy en el diario 'El Mundo', que recoge que el 80 por ciento de los consultados desean que PP y PSOE vuelvan al Pacto Antiterrorista, apuntó que "es más fácil buscar acuerdos cuando los procesos están dentro de las leyes" y recordó que si hay un marco jurídico y político "siempre es más fácil que se cumplan las sentencias".

Asimismo, López recalcó que "quien está poniendo en riesgo la paz y la libertad en España en estos momentos es una banda terrorista, una banda de criminales". Por todo ello, insistió en que la paz y la libertad no son "sólo un sentimiento" sino que es necesario que se cumplan las normas para que puedan ser reales.

Finalmente, criticó la actuación de los manifestantes, así como la respuesta de los medios de comunicación, ya que, a su juicio, "supone darle una trascendencia pública a algo que no debería de tenerlo". Lo importante es recordar que "la fuerza política Batasuna ha sido ilegalizada como consecuencia de pertenecer al entramando de ETA", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación