El CGPJ defiende un nuevo mapa judicial para lograr una justicia "más eficaz"

Reunión Del CGPJ Junto A Pilar De La Oliva
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 18:02


VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha defendido este lunes en Valencia el diseño de un nuevo mapa judicial para adaptarse a las actuales necesidades económicas y sociales, a la complejidad de la justicia española y lograr una justicia "más eficaz" y "más sólida".

Así lo ha planteado la vocal de este organismo, Gabriela Bravo, antes del pleno que este organismo ha celebrado este mediodía en la capital valenciana, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Bravo ha comparecido ante los medios junto al vicepresidente del Consejo, Fernando De Rosa.

Gabriela Bravo ha comentado que el motivo de su visita al TSJCV es la reunión que se ha mantenido con la Sala de Gobierno para "debatir y analizar" el documento, aprobado el pasado 3 de mayo por el CGPJ en un pleno extraordinario, en el que se plantea "un nuevo diseño del mapa judicial".

Ha explicado que éste se plantea porque "la actual demarcación, configurada hace más de 150 años, no responde a las necesidades económicas, sociales y a la complejidad de la justicia española". Así, ha precisado que con este estudio, el Consejo General del Poder Judicial pretende "colaborar y cooperar en la construcción de una justicia más eficaz y más sólida que aporte mayor seguridad jurídica".

"Que sea más eficaz y más eficiente, sobre todo, en un contexto de crisis económico como el actual", ha indicado Gabriela Bravo. Ha comentado que así, tanto ella como De Rosa, "como vocales territoriales de la Comunitat Valenciana" quieren "escuchar a todos los colectivos y, por supuesto, a los órganos de gobierno también de la Comunitat, en este caso la Sala de Gobierno --del TSJCV--" ya que "sus sugerencias y aportaciones" enriquecerán "el debate y el documento".

Por su lado, el vicepresidente del CGPJ ha afirmado que la ronda de contactos se ha iniciado con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana "por ese respeto institucional que tenemos por el máximo órgano de jueces" de esta autonomía.

Fernando De Rosa ha apuntado que posteriormente tienen previsto reunirse "con distintos colectivos como abogados, procuradores, registradores, notarios, graduados sociales y colectivos de funcionarios para conocer la opinión de todos" y lograr finalmente "un documento lo más consensuado posible".