CGPJ dice que ante la "fuerte sospecha" de conexión de ANV con Batasuna las vías de ilegalización "están abiertas"

Actualizado 13/05/2007 18:01:29 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, destacó hoy que "evidentemente" las vías para anular la totalidad de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "están abiertas", dado que "existe una fuerte sospecha" porque Batasuna "ha solicitado ya formalmente el voto de ANV precisamente como una solución" electoral para el grupo ilegalizado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, añadió que ANV "en su primer acto electoral ha consentido compartir una manifestación con miembros de Batasuna", por lo que se podría utilizar la vía penal siempre que un juez de instrucción "en un momento tan importante como es un periodo electoral" entienda que "el partido forma parte del entramado criminal de la banda terrorista ETA".

Además, recordó que existen "vías que ya no se han utilizado como haber pedido la impugnación de todas las candidaturas de ANV, o bien la declaración de que ANV estaba siendo utilizado por el partido Batasuna y por ETA". "¿Es posible que un partido político ilegalizado pueda penetrar en parte de la estructura de un partido político legal sin el consentimiento de todo el partido?", se preguntó.

"A quien le corresponde investigar si esto es así o no es al Ministerio Fiscal y al Gobierno que es a quienes la legislación les compete para impedir que un partido ilegalizado pueda estar presente en unas elecciones democráticas", subrayó.

ANULAR LISTAS ANV ANTES DE ELECCIONES

Asimismo, sobre la posibilidad de anular todas las listas de ANV antes del 27 de mayo que "todo es posible evidentemente", siempre que existan pruebas "suficientes". Aunque resaltó que, "a veces puede resultar dificil, habida cuenta de que cuanto más se acercan las elecciones mayores dificultades existirán".

De esta forma, lanzó la sospecha de que "habrá que determinar por qué el 23, 24 o 25 de mayo existen más pruebas para entender que Batasuna está ocupando todo el partido político que el 14 de mayo".

Por último, insistió en que "tanto el Tribunal Supremo, como el Constitucional no han podido hacer ningún tipo de declaración sobre ANV y sobre su posible ilegalización, ni tampoco sobre la impugnación, sencillamente porque no fue objeto de recurso".