Actualizado 16/01/2007 19:43 CET

El CGPJ eligirá mañana por tercera vez a Gómez Bermúdez para presidir lo Penal de la Audiencia Nacional

El Pleno rechazará hacer una declaración institucional contra Guantánamo, propuesta por Félix Pantoja.

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligirá mañana por tercera vez a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de que sus dos anteriores nombramientos fueran anulados por el Tribunal Supremo, por falta de motivación y por haber añadido datos posteriores a la fecha de la primera designación en 2004.

Fuentes del Consejo descartaron a Europa Press que en esta ocasión se produzca un plante como el protagonizado por los vocales de la minoría progresista y el independiente Agustín Azparren, quienes se negaron a votar, después de descubrir que se había incumplido la sentencia de mayo del Supremo (que anuló el primer nombramiento), porque se habían incluido datos posteriores a 2004.

Para evitar una circunstancia similar, la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegó en esta ocasión a un consenso entre sus miembros sobre la motivación del nombramiento. Aunque la terna finalmente elegida, compuesta por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Baltasar Garzón y Alfonso Guevara, fue aprobada sólo con los votos de la mayoría conservadora, Enrique Míguez, José Merino y Carlos Ríos.

A propuesta del vocal designado a petición de Izquierda Unida, Félix Pantoja, se elevó al Pleno también a José Ricardo de Prada como candidato a la Presidencia de lo Penal. Pantoja entendió que, con los méritos tenidos en cuenta por la Comisión para elegir la terna, el magistrado que impugnó en dos ocasiones el nombramiento de Gómez Bermúdez debía estar incluido e, incluso, ser el preferente.

A este criterio se unió en parte el vocal de la minoría progresista Javier Martínez Lázaro, quien apoyó que De Prada figurara como candidato, pero no como preferente, sino por orden alfabético, como se había aprobado la terna.

MÉRITOS.

En el informe justificativo de la terna realizado por la Comisión de Calificación se definía a Gómez Bermúdez como el que tiene menos antigüedad, pero cuenta con más sentencias dictadas y mayor experiencia gubernativa. De Garzón se afirmaba que es el de más larga trayectoria en la Audiencia Nacional y varios reconocimientos internacionales, pero sin experiencia en órganos colegiados y sin dictar sentencias desde 1988.

En cuanto a Guevara, el informe decía que es el más veterano en órganos colegiados, pero no cuenta con otros méritos como cursos formativos. A pesar de la confección de la terna, el presidente de la Comisión de Calificación, Enrique Míguez, defendió la reelección de Gómez Bermúdez al frente de la Sala de lo Penal, por su capacidad organizativa y su conocimiento de los asuntos tratados por la Audiencia Nacional.

PRONUNCIAMIENTO CONTRA GUANTÁNAMO.

Por otra parte, el Pleno estudiará y previsiblemente rechazará mañana la propuesta del vocal Pantoja de aprobar una declaración institucional sobre la base militar estadounidense de Guantánamo, que diga que el Consejo "considera que los derechos humanos, las garantías del proceso penal, así como las normas de derecho internacional humanitario, han de ser respetados por todos los Estados que componen la Comunidad Internacional, como fundamento esencial de las sociedades democráticas, proscribiendo y corrigiendo aquellas situaciones en las que estos derechos son vulnerados".

El acuerdo propuesto prosigue diciente que "así, solicita e insta a los Estados y a las institucionaes internacionales a que amparen a todas las personas que son víctimas de la vulneración de tales derechos y garantías, poniendo fin a las situaciones incompatibles con otros principios de los Estados democráticos y de Derecho".

La propuesta de Pantoja se basa en la petición realizada por Amnistía Internacional al presidente del Consejo, Francisco José Hernando. Las fuentes del CGPJ consultadas destacaron que una declaración institucional en este sentido por parte del órgano de gobierno de los jueces queda fuera de sus competencias, ya que se trata de "un problema de política internacional". En este sentido, recordaron que las únicas declaraciones institucionales realizadas se han producido ante ciertos atentados.

Por otra parte, el Pleno nombrará mañana a los presidentes de las Audiencias Provinciales de Pontevedra y Burgos, así como al presidente de lo Social del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León, con sede en Valladolid.