MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy, martes, la suspensión provisional en sus funciones del juez de paz sustituto de Ujué (Navarra), Jorge Sendoa, quien próximamente será juzgado de un presunto delito de conducción bajo la influencia de drogas.
El órgano de gobierno de los jueces analizará una propuesta elaborada por el Servicio de Personal que defiende separar temporalmente de sus funciones al juez de paz, sobre el que ha recaído un auto de apertura de juicio oral, al considerar que se trata de un medio "adecuado y proporcionado" en aras de "preservar la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia".
La propuesta recuerda que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la suspensión provisional de funciones constituye "un mecanismo necesario al objeto de garantizar los derechos de los justiciables y el prestigio general de la Administración de Justicia".
En este sentido, añade que el actual marco legal confiere a los jueces de paz "un estatuto semejante al de los miembros de la carrera judicial, dotado de ciertas especialidades que derivan de su no pertenencia a la carrera judicial y del carácter no profesional y temporal del cargo".
OTRA INVESTIGACIÓN
Además del caso de conducción bajo el efecto de drogas, cuya instrucción ya ha concluido el Juzgado número 1 de Tudela (Navarra), el juez de paz Sendoa tiene pendiente otra investigación penal por un presunto delito de falsedad en documento oficial, según consta en el documento que analizarán los vocales de la Comisión Permanente del Consejo.
La propuesta, con la que coincidió en su informe la Fiscalía del Tribunal Supremo, recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) prevé la suspensión de jueces y magistrados cuando se hubiere dictado contra ellos auto de procesamiento por la comisión de un delito, una circunstancia aplicable a este caso.