CGPJ.-Martín Pallín, magistrado del TS, mantiene que la forma de elección del Presidente y los vocales es "un disparate"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 14:10

Afirma que "jugar con las instituciones se paga"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, afirmó hoy que la fórmula existente para elegir a los jueces que integran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "la menos correcta", "un auténtico disparate". También mantiene que "toda España ha visto como algo natural" que el Presidente del Gobierno elija al presidente del CGPJ, pero que esto supone que "hay que modificar la Constitución" o bien que José Luis Rodríguez Zapatero "se la está saltando".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el magistrado recalcó que "la situación es muy grave" y que "cuando se maneja y se juega con las instituciones, se paga", porque "el ciudadano se desmoraliza, se piensa que todos son iguales y se aleja de la política". Esto, aclaró, es lo que "ha sucedido en Italia" con Berlusconi.

En esta línea, recalcó que la justicia ha dado "una pésima imagen a los ciudadanos", con una "actitud muy heredada" del franquismo, "muy arrogante y autoritaria". De esta forma, añadió que "el problema es de fondo", y que habría que afrontar algunos cambios, como una "refundación total del CGPJ".

Así, Pallín propone que este órgano, que reconoce que es un "poder político", esté integrado por vocales nombrados por el Parlamento pero también por los propios jueces, y añade ocho "vocales natos", que fueran "aleatoriamente nombrados entre diversas instituciones", y que "nunca pudiesen ser controlados por el Gobierno". También aboga por una "transformación" del sistema de acceso a la carrera judicial, ya que el actual es "verdaderamente aberrante" al asilar al juez mientras está estudiando la oposición, y "no se puede administrar justicia sabiendo sólo derecho", hay que conocer a la "sociedad" y "tener cultura".

MEMORIA HISTÓRICA

En relación a la actuación del juez Baltasar Garzón para la recuperación de la memoria histórica, el magistrado declaró que durante el régimen franquista se cometió "genocidio", al "eliminar sistemáticamente a personas por su ideología". También recordó que la ley considera "imprescriptibles" los "crímenes contra la humanidad", por lo que "si hay autores, hay que perseguirlos", aunque "nadie pretende que vayan a la cárcel".

También se posicionó respecto al 'Caso Mari Luz', afirmando que lo que está "clarísimo" es que el juez Rafael Tirado, quién no encarceló al presunto asesino de la menor, "no ha sido el asesino" de la niña, y que por tanto sólo habrá que sancionarle "por cómo lleve su juzgado".