El CGPJ nombra a Gómez Bermúdez presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional con el plante de ocho vocales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:29

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró hoy a Javier Gómez Bermúdez presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con diez votos a favor, todos ellos de la mayoría conservadora, y el voto en blanco del vocal Javier Martínez Lázaro, designado a propuesta del PSOE.

Los otros ocho vocales del órgano de gobierno de los jueces se negaron a participar en la votación al considerar que durante el proceso selectivo de la Comisión de Calificación se habían producido "irregularidades insubsanables" que obligaban a devolver la terna de magistrados propuesta a la citada Comisión, para que realizara una nueva. Es decir, que sólo votaron once de los diecinueve vocales que tiene el Consejo.

De hecho, durante el Pleno se llegó a votar que así fuera a petición del vocal independiente Agustín Azparren, quien descubrió irregularidades tales como que el curriculum vitae de Gómez Bermúdez incluía dos páginas más que en 2004, cuando fue nombrado, en la designación anulada el pasado 22 de mayo por el Tribunal Supremo por falta de motivación, y el del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de 19 páginas, había quedado reducido a ocho líneas.

Además, en el caso de Gómez Bermúdez se había incluido como mérito para su designación que había sido presidente de la Sala de lo Penal durante dos años, sin tener en cuenta que este nombramiento había sido anulado, y los premios y especialidades adquiridos durante este tiempo. En cambio, el informe sobre Garzón adjuntaba expresiones como "alegaba ser titular del Juzgado Central de Instrucción número 5" o que "al parecer" había estado en Estados Unidos recibiendo o impartiendo un curso.

RECHAZADA LA DEVOLUCIÓN A CALIFICACIÓN

La propuesta de devolver la terna de candidatos para cubrir la presidencia de la Sala de lo Penal (compuesta por Gómez Bermúdez, Garzón y el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia, Alfonso Guevara) a la Comisión de Calificación fue rechazada por 10 votos frente a 9.

El propio Azparren explicó que durante el Pleno indicó que en su opinión estas irregularidades eran insubsanables, porque no cumplían el mandato establecido por la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento. Además, señaló que el artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial exige informe de la Sala de Gobierno del órgano cuya plaza se va a cubrir y datos de Inspección, que en este caso no se habían recabado.

Según este vocal, si se hubiera devuelto la terna a la Comisión, se subsanan los errores y se procede a la votación, él habría votado a favor, en contra o en blanco, pero no podía hacerlo en este caso. Tras la intervención de Azparren, todos los vocales de la minoría progresista del Consejo, salvo Martínez Lázaro, y Alfons López Tena (nombrado a propuesta de CiU), optaron por no participar en la votación.

El vocal Juan Carlos Campo, nombrado a propuesta del PSOE, insistió, además, en que el Pleno también había rechazado la petición del magistrado de la Audiencia Nacional, actualmente en servicios especiales en la Corte Penal Internacional de Sarajevo, José Ricardo de Prada, de conceder 20 días a todos los candidatos a la plaza para que entregaran un informe con propuestas para la organización de la Sala de lo Penal. Según De Prada, quien recurrió el nombramiento de Gómez Bermúdez ante el Supremo, éste entregó a vocales del Consejo un informe similar en su primera designación.

POSICIÓN ANTIDEMOCRÁTICA

Por su parte, el portavoz del CGPJ, Enrique López, insistió en que los vocales que habían votado a favor de Gómez Bermúdez lo habían hecho por sus méritos y no habían tenido en cuenta los datos aportados con posterioridad a 2004.

El vocal de la mayoría conservadora Javier Laorden consideró "sorprendente" y "antidemocrática" la decisión de los ocho vocales que no participaron en la votación, porque, en su opinión, en democracia hay que votar a favor, en contra o abstenerse, y no, decidir no votar, cuando tu opción no va a salir elegida.

En este sentido, les recriminó "haber politizado" la votación y desprestigiado la candidatura de Baltasar Garzón a la Presidencia de lo Penal de la Audiencia, cuando es un juez admirado y respetado por el conjunto de la ciudadanía, porque "ha hechos grandes servicios a España". No obstante, matizó que él consideraba un candidato más idóneo a Gómez Bermúdez.

DESIGNACIÓN ANTERIOR

En julio de 2004, el Pleno del Consejo designó a Gómez Bermúdez en cuarta votación por once votos a favor frente a los ocho obtenidos por el juez Baltasar Garzón.

En aquella ocasión, el Pleno también estudió, además de a los magistrados que componían la terna, a propuesta del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, a los magistrados de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

José Ricardo de Prada recurrió ante el Supremo el nombramiento de Gómez Bermúdez y el alto tribunal estimó parcialmente su recurso, lo que ha propiciado esta situación. Además, De Prada ha interpuesto un recurso de amparo ante el Constitucional contra el nombramiento de Gómez Bermúdez, ya que entiende que el Supremo no entró a valorar el fondo del asunto, consistente en que se trataba de una designación por motivos políticos.

El acuerdo del Consejo por el que se nombra de nuevo a Javier Gómez Bermúdez presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puede ser recurrido de nuevo ante el Tribunal Supremo.

Contenido patrocinado