El CGPJ se remite al permiso que dio a Pedraz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 enero 2011 16:27

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no revisará por el momento la autorización concedió al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para viajar a Irak y realizar allí una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida del cámara gallego de Telecinco José Couso, ocurrida en el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003.

Así lo señaló este martes en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que fue preguntada sobre si podrá replantearse el permiso tras conocerse la postura de la Fiscalía, que no acompañará al juez en su viaje por considerarlo "legalmente inviable". A ello hay que sumar las advertencias de los ministerios de Exteriores y Justicia sobre la peligrosidad del viaje, ya que no se podrá contar con la colaboración de las autoridades iraquíes.

Bravo se remitió al acuerdo adoptado el pasado 14 de septiembre por la Comisión Permanente del CGPJ, que fue la que concedió la autorización, y añadió que no le consta que este órgano se la haya replanteado.

Precisamente hoy, familiares del cámara José Couso y testigos de su asesinato han denunciado la "dejadez" y la "falta de colaboración" del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en relación con el desplazamiento del juez, al que acompañarán testigos del caso, letrados de la acusación y varios periodistas.

INFORME CONTRARIO AL PERMISO

La autorización del CGPJ, contra la que presentó voto discrepante la vocal Almudena Lastra, se concedió pese al informe desfavorable a este permiso que elaboraron los vocales de la Comisión de Servicios Internacionales del propio Consejo, por entender que las autoridades judiciales de Irak debían dar antes su permiso para que Pedraz pueda desplazarse hasta su territorio e investigar "in situ" el crimen.

Desde la Comisión de Relaciones Internacionales se recordaba que el cauce legal pasaría por el envío de una comisión rogatoria a la autoridades judiciales iraquíes y, en caso de que esta fuera aceptada, el juez español podría obtener el permiso para viajar unos días determinados del próximo mes de octubre. Sin embargo, el Consejo entiende que esta solicitud de cooperación judicial internacional no es necesaria para autorizar su desplazamiento

El acuerdo --suscrito por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Antonio Dorado-- consistió en "autorizar dicho desplazamiento, siempre que en su desarrollo concurran los requisitos legales de carácter general", tal y como establece el artículo 77.1 del Reglamento de Aspectos Accesorios de las actuaciones judiciales.

Este artículo señala que para la práctica de diligencias que impliquen un desplazamiento al extranjero, los jueces deben tener la autorización de la Comisión Permanente del CGPJ.

Fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces precisaron que esta autorización no exime el respeto de los "requisitos legales de carácter general" que el juez de la Audiencia Nacional deberá tener en cuenta a la hora de valorar si "legalmente" está obligado a solicitar algún tipo de auxilio judicial por parte de las autoridades iraquíes.

En contra de este permiso se ha pronunció la vocal Almudena Lastra, quien en su voto particular argumenta que "no procede hacer pronunciamiento sobre el fondo de la petición", ya que el magistrado no ha presentado toda la documentación que exige el artículo 77 del citado Reglamento y "a la vista del contenido del informe" del Servicio de Relaciones Internacionales del Propio Consejo.

PEDRAZ NO VE NECESARIA ASISTENCIA DE IRAK

En un auto dictado en julio de 2010, Pedraz señalaba que ya en su día libró comisión rogatoria a Irak para que se autorizara desplazamiento de la comisión judicial de la Audiencia Nacional al lugar de los hechos, a fin de efectuar el oportuno reconocimiento judicial y, "en la medida de lo posible", una reconstrucción de los hechos.

No obstante, como "no se obtuvo respuesta" en la primera solicitud, el juez acordó realizar una "inspección ocular de los lugares de los hechos", para lo que no ve necesario cursar comisión rogatoria, ya que "no se precisa cooperación judicial" de Irak ni "asistencia alguna de autoridades o funcionarios de dicho país".

"Se trata de una mera inspección ocular --explicaba--, para lo cual basta que la comisión judicial se desplace a Bagdad para in situ ver los lugares de los hechos y así el puente Jamuroahora, el hotel Palestina y las sedes de las televisiones Al Yazira y Abu Dhabi, documentándolo mediante vídeo con zoom oportuno".

En concreto, el juez estableció que la comisión judicial estaría integrada por el instructor, el secretario judicial y un funcionario del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes si lo estiman oportuno y, "sólo en caso de que a ello se presten voluntariamente", los periodistas testigos de los hechos Olga Rodríguez Francisco, Jon Sistiaga Escudero y Jesús Manuel Hernández Quiñonero, que podrían indicar a la comisión los lugares exactos de los hechos.

Contenido patrocinado