Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrupción había - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado a concurso la vacante del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional que ocupa temporalmente el magistrado Alejandro Abascal. Todo ello, después de que el titular, Luis Francisco de Jorge, haya comunicado que continuará destinado en la ONU por ahora.
Fuentes del CGPJ han señalado a Europa Press que la persona que acredite más méritos para hacerse con la vacante ocupará la plaza hasta que De Jorge regrese y, después, quedará adscrito a la Audiencia Nacional, ocupando la siguiente plaza libre.
Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que cuando los magistrados "queden en situación de adscritos, serán destinados a la primera vacante que se produzca en el Tribunal colegiado de que se trate o en los Juzgados del mismo orden jurisdiccional del lugar de la plaza reservada". Eso sí, "a no ser que se trate de las plazas de presidente o legalmente reservadas" a otros jueces "procedentes de pruebas selectivas".
Las mismas fuentes han explicado que esta plaza ha salido a concurso de entre un total de otras 144 vacantes. En el caso concreto del Juzgado Central de Instrucción, el CGPJ valorará la antigüedad a la hora de elegir un nuevo responsable.
La citada LOPJ establece que los concursos para la provisión de plazas de los Juzgados Centrales de Instrucción "se resolverán a favor de quienes hayan prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho años dentro de los doce años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria". En defecto de este criterio, "el concurso se resolvería en favor de quien ostente mejor puesto en el escalafón".
ASUNTOS PENDIENTES
El nuevo encargado del JCI Número 1 tendrá que encargarse de causas como 'Soule', que investiga presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
En este juzgado también se sigue el rastro del dinero en la causa que investiga los fondos que habría recibido el ex embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, y su entorno familiar de la petrolera venezolana PDVSA.
Además, el magistrado elegido tomará las riendas de la investigación sobre una presunta estafa con criptomonedas que habría cometido la mercantil Algoritmhmics Group dejando un saldo de 300 afectados y 100 millones de euros estafados.
CAMBIO DE TITULARES
Fue el pasado mes de febrero cuando el juez Luis Francisco de Jorge Mesas, destinado en servicios especiales en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Viena, obtuvo la plaza vacante en el JCI Número 1. La titularidad del mismo quedó libre tras el traslado de Santiago Pedraz al juzgado de Instrucción número 5 de este mismo órgano.
Unos meses mas tarde, en julio, la Comisión Permanente del CGPJ validó la decisión adoptada por unanimidad por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y avaló que Alejandro Abascal --en ese momento refuerzo del JCI Número 6-- se encargase del JCI Número 1.
La Sala propuso únicamente a Abascal para ocuparse de esta plaza de forma temporal durante seis meses, salvo que De Jorge se incorporase antes. En el caso de que transcurrido el plazo el juez titular no asumiera el puesto, se sacaría a concurso, como finalmente ha ocurrido.
Junto a Abascal se presentaron otras ocho candidaturas pero la Sala de Gobierno consideró entonces que era el idóneo, dada su experiencia como juez de refuerzo en el Juzgado de Instrucción Número 6 que dirige Manuel García-Castellón, donde llevaba en comisión de servicio desde febrero de 2019.
La Sala de Gobierno se apoyó en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) para sostener que el criterio principal para designar candidato debe ser su bagaje en un juzgado de idénticas competencias, quedando relegados a un segundo plano otros criterios, como el escalafón o la distancia de su actual destino.
MÁS AJUSTES EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Además de la vacante en el JCI Número 1, el CGPJ también tendrá que ocuparse de buscar nuevos reemplazos tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el PSOE y el PP para la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.
Uno de ellos será el de la hasta ahora presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, que ocupaba ese puesto desde quedara vacante por finalización del mandato de su anterior titular, el ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La proposición de ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos para impedir que el CGPJ pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato imposibilita en la actualidad que esa vacante pueda ser ahora cubierta. Así, lo más probable es que el magistrado con más antigüedad ocupe el puesto de Espejel de forma interina.
El segundo hueco que el CGPJ tendrá que cubrir es el de otro de los elegidos en la renovación del TC, el magistrado de la Audiencia Nacional Juan Ramón Sáez Valcárcel, que formó parte del tribunal --junto a Espejel-- que absolvió recientemente al Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero de los delitos de sedición y desobediencia.