ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Zaragoza, Bizén Fuster, propuso hoy que el 90 por ciento de los aragoneses estén conectados a través de una red de cercanías y un sistema de lanzaderas AVE, no "creando un red de minicercanías, sino un sistema integrado" de transporte ferroviario.
Fuster se expresó así en la rueda de prensa de presentación de las propuestas de su partido en materia de movilidad sostenible y redes ferroviarias. El candidato de CHA recordó que las cercanías han supuesto "una lucha importante de ocho años en el Congreso de los Diputados".
Así, "hace treinta años que once áreas metropolitanas españolas tienen un sistema de cercanías, y seis de ellas son de igual o menor población que Zaragoza", de forma que "llevamos treinta años de retraso". Por ello, ahora se plantea una "oportunidad histórica, porque aunque vamos a llegar con retraso lo aprovecharemos para propiciar la intermodalidad en el transporte y llegar a tener esta red ferroviaria con las mejores condiciones posibles".
El primer paso para conseguirlo se dio "en el primer debate sobre el estado de la nación en 2005. En él, se aprobó una resolución a propuesta de CHA para traer las cercanías a Aragón". A partir de ese momento, el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar (CHA), "negoció con Zaragoza Alta Velocidad para que se incluyeran las cercanías como contraprestación por la pastilla del Portillo, y así se desbloqueó" esta cuestión y se empezó a pensar en un sistema de cercanías, "modesto germen del gran proyecto" que ahora plantea CHA.
Fuster indicó que la parte "más dificultosa" de la inversión para establecer una red de cercanías ya se está haciendo "que son los apeaderos de las estaciones en Zaragoza (Delicias, El Portillo, Goya, Miraflores, y su prolongación hacia La Cartuja) y lo demás es renovar la red de ferrocarril convencional".
De esta forma, desde Zaragoza se podría ir, con este sistema integrado de transportes, a Huesca, "por la línea que va hacia Canfranc; a Sariñena, Monzón y Binéfar, por la línea norte convencional de Lérida-Barcelona; a Caspe, por el sur; a Cariñena, por la línea convencional de ferrocarril que va a Teruel; a Calatayud, por la línea hacia Madrid; y a Gallur, por el ferrocarril convencional que recorre el eje del Ebro".
Con esta red, con las cinco direcciones que saldrán de Zaragoza, "el 90 por ciento de la población aragonesa podrá vivir junto a una estación de cercanías". La propuesta se completa con un sistema de lanzaderas AVE, que permitirá unir a la Comunidad con Teruel, que "escapa de una red de cercanías".
Tres de los recorridos que podrían basarse en un sistema de lanzaderas AVE, "Zaragoza-Huesca, Zaragoza-Calatayud y Zaragoza-Lérida, ya podrían funcionar porque hay infraestructuras que lo permiten, pero no hay trenes porque se destinaron a otros sitios como Toledo", lamentó Fuster.
"En esta legislatura podrían llegar las lanzaderas a Teruel" y CHA se dedicará en el Congreso "a que esto sea una realidad porque es una infraestructura muy posible y asequible, que supone un gran avance en la intermodalidad de los transportes", aseveró.
Junto a esta propuesta, y entre otras en materia de transportes, CHA sigue apostando "decididamente" y con carácter "prioritario" por la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Oloron, como paso internacional que complementaría al túnel carretero del Somport.
Incide, asimismo, en impulsar junto al Estado francés y con financiación europea la travesía ferroviaria del Pirineo por un paso central, valorando el recorrido por el eje del Cinca-Ésera como eje básico entre Zaragoza, Huesca, Barbastro/Monzón y Toulouse.
Además, desea que se inste al Gobierno central a que participe en el Consorcio Intermodal de Transportes, para que coordine los servicios de transportes en Aragón y potencie la interrelación entre los distintos modos de transporte y la vertebración del sistema de ciudades y comarcas aragonés, apostando por el transporte de mercancías por ferrocarril.