Chacón anuncia que se urbanizará y venderá suelo en Los Camachos para implantar 895 empresas y crear 11.000 empleos

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:30


CARTAGENA (MURCIA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, aprovechó hoy la visita a Cartagena y la firma del convenio de cesión de 50 hectáreas que garantizan el mantenimiento de la actividad de Española del Zinc (Zincsa) en este municipio para asegurar que, junto a su ubicación en el Polígono de los Camachos, "habrá alrededor de 621 hectáreas de suelo urbanizado y preparado para acoger 895 empresas y generar 11.000 empleos, con una inversión total de 150 millones de euros".

Los planes de la Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) son que en dos meses puedan firmarse las escrituras de la primera etapa, en la que se ubicarán 140 empresas. De este modo, Los Camachos Sector Sur primera fase contará con un superficie de 101 hectáreas.

Posteriormente, el próximo verano debe estar acabada la urbanización de la segunda (con una superficie de 50 hectáreas) puesto que se encuentra en ejecución, y un año después, la de la tercera (110 hectáreas), aunque su orografía podría plantear problemas y demoras, por lo que está pendiente de urbanización.

La fase dos, posterior a las tres etapas de la fase uno, se extiende sobre 360 hectáreas y su plazo de urbanización y puesta en el mercado llegaría a principios de la próxima década.

SUELO PARA ZINCSA

Pero lo que hoy se tradujo a hechos fehacientes fue la firma del convenio por el que la empresa, ahora ubicada en Torreciega, se hace con los derechos de ocupación de 50 hectáreas en la futura fase 2, al nordeste de la zona ya urbanizada, con lo que, según Chacón, "el Gobierno central demuestra que ha cumplido con el compromiso de buscar una solución".

Tras la firma de Chacón con el presidente del consejo de administración de Zincsa, Juan Martínez, la empresa de la que éste es cabeza visible tiene ahora hasta agosto de 2009 para conseguir la licencia, que según la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se acelerará lo más posible mediante algún procedimiento que otorgue un "uso excepcional" a la parcela.

Cabe recordar que la parcela que ahora ocupa Zincsa pasará a manos del Grupo Forum Capital Partners en 2009, por lo que de los 196 millones de euros pactados como precio de venta quedan por abonar, a la entrega de ese suelo, un total de 150 millones.

Tras la descontaminación de ese suelo y la recalificación correspondiente, esa zona acogerá una nueva expansión urbanística de la ciudad.

Es por ello por lo que Chacón ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, y subrayó, al respecto, que con este convenio "hemos dado cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hice mío desde el momento en que asumí la responsabilidad al frente del Ministerio de Vivienda".

Igualmente, consideró que esta actuación "pone de relieve la apuesta que, en estos momentos, está realizando el Gobierno de España por el desarrollo económico y la generación de empleo en la Región de Murcia".

PLAN DE VIVIENDA EN MURCIA

Por último, y respecto al Plan de Vivienda 2005-2008, Chacón destacó que l Ministerio está destinando a la Región "cerca de 191 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda de los murcianos, lo que significa un incremento de 60 por ciento respecto a la dotación prevista en el anterior Plan de Vivienda".

"Gracias a esta inversión, desde el inicio de la legislatura y hasta el pasado mes de octubre, el Ministerio ha ayudado a cerca de 10.000 familias de Murcia a acceder a una vivienda", concluyó.